Instalación de placas solares en un edificio., en una imagen de archivo. EFE/Pablo Rojo/ARCHIVO

Crean un atlas solar pionero para saber cuánta energía puede generar una casa con placas

Granada (EFE).- La Diputación de Granada ha diseñado un atlas solar que permite conocer cuánta electricidad puede producir una vivienda con placas. Se trata de una herramienta pionera que funciona como un mapa interactivo.

La administración provincial se ha convertido así en la primera del país en ofrecer esta herramienta. Con ella, cualquier persona pueda saber qué potencial de producción eléctrica es posible obtener si instala placas fotovoltaicas en la cubierta de su vivienda.

Esta posibilidad ya es utilizada por varios ayuntamientos de España y en otros países, pero es la primera institución provincial que lo pone al servicio de su territorio.

La Diputación ha habilitado el ‘Atlas Solar de la Provincia de Granada’ para delimitar la capacidad de las placas. Se trata de un mapa interactivo que permite conocer qué producción fotovoltaica se puede hacer desde cada hogar granadino.

Conciencia del potencial de cada casa

El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, ha recalcado que esta herramienta ayuda a tomar conciencia del potencial que tiene cada casa. También da un nuevo protagonismo al ciudadano en el actual modelo energético, al poder pasar de consumidor a productor de energía.

El atlas solar es accesible desde la página web de la Oficina Provincial de la Energía de Granada. Tiene un uso sencillo e intuitivo.
Esta herramienta se incluye dentro de iniciativas impulsadas por la Diputación para combatir la dependencia energética de la provincia de fuentes energéticas extranjeras. Del mismo modo busca potenciar el aprovechamiento de los recursos locales.

La energía eléctrica generada por este tipo de instalaciones creció más de un 500 % durante el periodo 2014-2020, principalmente en los dos últimos años. Ha permitido reducir el consumo eléctrico entre un 8 y un 10 % en las horas centrales del día.

La provincia de Granada superó en 2023 las 17.300 instalaciones de autoconsumo, con más de 136,7 megavatios de potencia instalada, datos que duplicaban los registros del año anterior.