El Centro de Atención al Costalero de Granada incorpora la última tecnología. EFE/WU HAO/ARCHIVO

Granada suma IA y chatbot a su centro de atención al costalero, un referente nacional

Granada (EFE).- El Centro de Atención al Costalero (Ceaco) de Granada, un centro referente nacional, ha aprovechado para esta Semana Santa los avances tecnológicos y suma inteligencia artificial, un chatbot y la telefisioterapia para ofrecer una atención personalizada y equitativa a los costaleros.

Este espacio, ubicado en un edificio municipal del centro de Granada y abierto del Domingo de Ramos al de Resurrección, ha incorporado este año los últimos avances en el ámbito de la salud y la tecnología y suma herramientas de inteligencia artificial, un chatbot, la telefisioterapia y el asesoramiento online.

Esta combinación permitirá prestar una atención más eficiente y eficaz que se adapta además a los diferentes estilos y técnicas de portar los pasos y a las condiciones fisiológicas de cada costalero.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), ha visitado este lunes las instalaciones del Ceaco-Jesús del Gran Poder. Ha recalcado que presta una atención individualizada y con la mejor tecnología.

Centro referente nacional

Este centro cumple 16 años convertido en un referente nacional por ser uno de los más avanzados, eficientes, sostenibles y accesibles del país.

La neurofisioerapetua especialista en la prevención y tratamiento de las lesiones del costalero Monserrat Altamira Lara coordina la atención integral del centro. Se encarga tanto de la preparación previa como de la recuperación posterior del costalero con la colaboración de los proveedores BTL España y Ogisalud.

El equipo de este año, integrado por siete fisioterapeutas, una podóloga, una enfermera y un nutricionista, además de un médico de urgencias, realizarán un análisis predictivo de lesiones. Estas pueden ser hernias de disco, radiculopatías o contracturas a través de la aplicación de inteligencia artificial. Y de algoritmos de reconocimiento de patrones del trabajo del costalero.

También se utilizará un chatbot de IA para que los costaleros vuelquen información sobre las técnicas de prevención y recuperación. Y se contará por primera vez con telefisioterapia supervisada con relojes inteligentes para seguir la frecuencia cardiaca. Así como el nivel de azúcar en sangre y temperatura.

Carazo ha recordado que el Centro de Atención al Costalero funciona gracias a la Hermandad de la Esperanza y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada. Junto a marcas patrocinadoras. EFE