Sevilla (EFE).- La Junta de Andalucía impulsará la construcción de más de 3.300 viviendas sostenibles de alquiler social y energéticamente eficientes a través del Plan Ecovivienda, según ha informado este jueves la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.
En su comparecencia en comisión parlamentaria, Díaz ha explicado que el Gobierno andaluz está haciendo “un notable esfuerzo” para hacer buen uso de “la gran oportunidad” que suponen los fondos europeos Next Generation para impulsar la rehabilitación y la construcción de viviendas sostenibles en Andalucía.
Las líneas de subvenciones que ha habilitado la Junta de Andalucía cuentan con un montante global de casi 700 millones de euros, unos fondos extraordinarios en los que la Junta actuará para la rehabilitación energética de viviendas y bloques, «pero también en la regeneración de barriadas degradadas y a incrementar la oferta de viviendas nuevas en alquiler a precio asequible”, ha manifestado la titular de Fomento.
400 viviendas más
La consejera ha indicado que han logrado sumar 400 viviendas más a la línea 6 del Plan Ecovivienda en los últimos días. De forma que tras las últimas gestiones, el Gobierno andaluz ha impulsado la construcción de más de 3.300 viviendas. Todas destinadas al alquiler a precio asequible repartidas en 68 promociones.
Rocío Díaz ha destacado el trabajo realizado por el Gobierno andaluz para impulsar la colaboración entre administraciones. Se tratan de terrenos de titularidad pública «con los que ofrecemos respuesta a las necesidades y dificultades que los ciudadanos tienen para acceder al mercado de alquiler”.
No obstante, pese a las buenas cifras, que mejoran las previsiones de la convocatoria (3.095 viviendas), ha advertido de que estas promociones habrían tenido más facilidades de financiación «si el Gobierno de España hubiera puesto en marcha el convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para permitir aplicar 4.000 millones de préstamos Next Generation”.
Rehabilitación en 23 barriadas
Asimismo, ha mencionado los programas “desarrollados directamente a la rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales”. Para la mejora de la eficiencia energética de los hogares, como que la línea 1 del Plan Ecovivienda, con subvenciones de 100 millones de euros. Permite “echar una mano a los ayuntamientos andaluces para modernizar barriadas. Con un parque de viviendas envejecido y escasamente adaptado a las necesidades actuales”.
Estas ayudas supondrán la rehabilitación de casi a 5.000 viviendas en 23 barriadas de las ocho provincias andaluzas. Entre ellas se encuentra Zapillo y Alejandro Salazar, en Almería; Parque Figueroa, en Córdoba, Santa Adela, en Granada. También San José Artesano, en Algeciras, o Pajaritos, en Sevilla, entre otros. EFE