Efectivos de Guardia Civil en el asentamiento de inmigrantes en Lepe (Huelva). EFE/Fermín Cabanillas

Centro pionero contra asentamientos chabolistas comenzará a ser ocupado antes de mayo

Huelva, (EFE).- La residencia para trabajadores temporeros de Lepe (Huelva), centro pionero contra asentamientos chabolistas inaugurado por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el alcalde, Juan Manuel González, comenzará a ser ocupada antes del próximo mayo, con la previsión de tener sus 152 plazas cubiertas conforme a lo previsto.

Según han informado a EFE fuentes del Ayuntamiento, se trata de un hito en la lucha contra la erradicación de los asentamientos chabolistas en los municipios agrícolas. Que ofrecerá a los residentes un servicio de inserción sociolaboral con el fin de conseguir su autonomía y proyecto personal de manera completa.

Una vez inaugurada, se prevé que las primeras personas que vivan en sus estancias comiencen a llegar en unas dos semanas. Siempre con el condicionante de ocuparla por un tiempo determinado en función de las necesidades habitaciones de las personas que se alojen en sus instalaciones.

38 habitaciones para cuatro personas

Esta residencia, cuyo edificio es municipal y gestionará la Fundación Samu, la ejecutará el Ayuntamiento lepero. Y ha contado con 454.000 euros aportados por la Junta de Andalucía para su construcción y equipamiento.

centro asentamientos chabolistas
Centro pionero contra asentamientos chabolistas se abre en breve. Asentamientos chaolistas en Lepe (Huelva) .EFE/Fermín Cabanillas

Además, la consejería concedió 890.972 euros de fondos Next Generation para las obras de eficiencia energética. Y también para la instalación, impulsada por el Consistorio, de diversos módulos para alojamientos temporales.

Cuenta con 38 habitaciones para cuatro personas cada una, todas equipadas con baños y aseos. También dispondrá de zonas de comedor y cocina, lavado y planchado, sala de usos múltiples, zona administrativa y de gestión o aulas y talleres.

El objetivo es que las personas que vienen a trabajar en el campo dispongan de un alojamiento digno mientras estén trabajando y a un precio adecuado a su situación. EFE