Cerca de 5.000 personas han marchado por las calles del centro de Algeciras (Cádiz) para trasladar a la sociedad la situación que atraviesa la plantilla de Acerinox. EFE/A.Carrasco Ragel.

Moreno defiende el “trabajo duro” de la Junta para que haya acuerdo en Acerinox

Sevilla, (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este jueves que están haciendo “un trabajo duro, complejo, que va por debajo”, para que no se rompa la negociación y se pueda llegar a un acuerdo en Acerinox, cuyos trabajadores de la planta de Los Barrios (Cádiz) están en huelga indefinida.

El asunto ha estado presente en la sesión de control del pleno del Parlamento, en el que estaban en la tribuna de invitados una representación de los trabajadores que se manifestaban a las puertas de la Cámara para reivindicar sus derechos.

Moreno ha asegurado que son “muy conscientes” del conflicto que se está viviendo y que desde la Consejería de Empleo y a través del SERCLA se está haciendo “mucho trabajo”, pero “no uno político”, sino “el más complejo”, para que no se rompa la negociación.

Carga de trabajo

Además, afirma que él es “uno de los más interesados” de todo el Parlamento en que haya un acuerdo “en beneficio de los trabajadores y por supuesto de una planta que genera empleo” y que no quieren que pierda “carga de trabajo”.

Ha explicado que desde enero de 2023 está actuando con el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, dependiente de la Consejería de Empleo, en el que se han realizado hasta una veintena de intervenciones.

Moreno destaca la importancia de la mediación porque “no queremos que pierda nadie” pero ha advertido de que la forma de trabajar es con “discreción” y dentro de las competencias de la comunidad autónoma, algo que, en su opinión, ha propiciado que no se hayan roto las negociaciones entre las partes.

junta acuerdo Acerinox sabotaje
La Junta de Andaucia confía en un acuerdo en Acerinox. Los trabajadores de la empresa de Acerinox hacen barricadas a las puertas de la empresa en el polígono de Palmones en Los Barrios (Cádiz). EFE/A.Carrasco Ragel.

Moreno ha subrayado las reivindicaciones legítimas de los trabajadores y ha censurado que desde Por Andalucía se les intente “colgar el cartelito” de que es el único partido que está con ellos, por lo que ha pedido a la portavoz de esta formación que no intente rentabilizar un conflicto en el que están sufriendo muchas familias.

La portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha asegurado que si es verdad que el presidente de la JUnta es el primer interesado en que se resuelva el conflicto de Acerinox no entiende cómo “teniendo recursos y herramientas” para solucionarlo no lo hace y permite que continúe “enconado” dicho conflicto.

Cerca de trabajadores o empresa

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha referido también a los trabajadores de Acerinox, y ha advertido al presidente de la Junta que los trabajadores no han venido “invitados” por ningún grupo sino que “han venido solos” para comprobar las preguntas de los partidos al jefe del Ejecutivo.

“Ellos solo quieren saber si usted están más cerca de los trabajadores o de la empresa”, ha subrayado Espadas.

También se ha referido a ellos el portavoz de Vox, Manuel Gavira, para saludarles y pedirles que no den “ni un paso atrás” en sus reivindicaciones.

El portavoz de Adelante, José Ignacio García, ha pedido a los trabajadores de Acerinox que sigan “apretando” y que no “aflojen” porque son “el orgullo de Andalucía”, a la vez que ha reclamado a Moreno que salga a la puerta del Parlamento y “se ponga del lado de los trabajadores y no de las multinacionales, como siempre”. EFE