Aprehensión de cocaína en un contenedor realizada por la Guardia Civil y Aduanas en un puerto en una operación contra el narcotráfico, como la que ahora ha acabado con penas de cárcel. EFE/ Kai Försterling

Siete años y medio de cárcel para un guardia civil y dos policías por narcotráfico

Sevilla (EFE).- La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a siete años y seis meses de cárcel a los once acusados, entre ellos un guardia civil y dos policías nacionales, por narcotráfico, al introducir en España un total de 367 kilos de cocaína procedente de Colombia y ocultos en un contenedor.

En la sentencia, el tribunal condena a los once encausados, siete de los cuales se encuentran en prisión provisional por estos hechos desde el 15 de septiembre de 2022, como autores responsables de un delito consumado contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La sentencia considera probado que los acusados “son destinatarios, al menos mediatos, de la sustancia estupefaciente y tienen la plena disponibilidad de la misma”. Impone a todos la misma pena de siete años y medio de cárcel y 45 millones de euros de multa. Ello porque la participación de cada uno “es rigurosamente equivalente”. En el juicio, la Fiscalía solicitó para los acusados ocho años de cárcel y el pago de una multa de 45 millones.

La sentencia considera probado que en una investigación de la Fiscalía Nacional de Colombia había detectado un posible envío de cocaína a España por una organización allí investigada. Esto generó una petición de cooperación a la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, que abrió diligencias de investigación.

Envío desde Colombia a Málaga

El envío se efectuó el 19 de agosto de 2022 desde un puerto colombiano hasta el de Málaga, Fue mediante un contenedor en un buque con mercancía legal declarada de piñas. Llegó el 7 de septiembre de 2022 al puerto malagueño.

La revisión en el puerto detectó un polvo blanco que dio positivo a cocaína. Se volvió a colocar la carga y se mantuvo el contenedor en la terminal hasta su recogida “con la debida vigilancia”. Se hizo listo para los trámites aduaneros y a la espera del receptor, prosigue el tribunal.

Según la sentencia, los condenados, “con propósito de enriquecimiento y de distribución de estupefacientes”, ejecutaron una serie de actuaciones. Salieron en camión del puerto hacia Dos Hermanas (Sevilla). Eran seguidos “discretamente por agentes de la Policía Nacional camuflados”.

Durante el recorrido del camión se detectó un vehículo en el que viajaban los dos policías condenados y un tercer acusado. Estos “realizaron labores de custodia del camión, controlando los coches del aparcamiento y las personas en el lugar”.

Descarga en Dos Hermanas

Tras descargar la mercancía legal del contenedor en una nave de Dos Hermanas, ambos vehículos entraron en una nave de Carrión de los Céspedes (Sevilla). Allí fue la totalidad del contenedor. “Dado el peligro de desaparición u ocultación de la droga”, los agentes que vigilaban intervinieron y detuvieron a los que se encontraban en el lugar, según la sentencia.

Los agentes se incautaron de 367.806,85 gramos de cocaína con una pureza media del 79,12 por ciento. Tenía un valor en el mercado ilícito de más de 14.453.000 euros en venta al por mayor. Sería más de 37.936.000 al por menor y más de 88.851.000 en venta por dosis.

La sentencia del caso no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJA.