Trabajadores reparan cables en una instalación eléctrica al aire libre. EFE/Francis R. Malasig/ARCHIVO

Investigado por cambiar 26 contratos de electricidad del Ayuntamiento de Pedro Abad

Córdoba (EFE).- La Guardia Civil ha investigado a un hombre por cambiar sin autorización la titularidad la empresa de suministro eléctrico en veintiséis contratos del Ayuntamiento de Pedro Abad (Córdoba). Le imputa los delitos continuados de estafa y usurpación de identidad y otro de falsedad documental.

Con estas operaciones causó un perjuicio a la institución municipal y a una compañía eléctrica de 20.000 euros. Así lo ha informado el instituto armado.

La investigación comenzó el pasado enero a raíz de una denuncia del Ayuntamiento de Pedro Abad. En ella exponía el cambio de empresa de suministro eléctrico de veintiséis contratos de suministro eléctrico de titularidad municipal. Estas operaciones se llevaron a cabo sin consentimiento de la institución local.

Las primeras investigaciones permitieron saber que el Ayuntamiento de Pedro Abad había solicitado a una empresa de suministro eléctrico un estudio para intentar mejorar las condiciones. De cualquier modo, el consistorio no había aceptado la propuesta.

Los agentes obtuvieron indicios suficientes para acreditar que la persona que realizó las gestiones residía en la vecina población de El Carpio. Tenía 44 años y era un trabajador autónomo. Estaba vinculado a una empresa que actuaba como intermediaria de una multinacional eléctrica. Presuntamente había realizado el cambio del suministro.

Para ello, usurpó la identidad de otro varón residente en Córdoba, que desconocía los hechos, así como la del propio Ayuntamiento, que no había autorizado el cambio de empresa de suministro.

Con el fin de dificultar el esclarecimiento de la estafa, presuntamente falsificó para ello un documento privado entre el Ayuntamiento de Pedro Abad y la empresa de suministro.