Tramo del tren de alta velocidad a la altura de Puente Genil (Córdoba) cuando estaba en construcción en 2004. EFE/Jesús Domínguez/ARCHIVO

Puente Genil y Herrera se alían para construir parque empresarial junto a estación del AVE

Córdoba (EFE).- Los ayuntamientos de Puente Genil (Córdoba) y Herrera (Sevilla) coordinarán los trabajos para la construcción de un parque empresarial junto a la estación del tren de alta velocidad que se ubica entre estos dos municipios. Lo harán para presentar de manera conjunta a la Junta el proyecto y recabar el apoyo de otras administraciones.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Puente Genil tras la reunión mantenida entre el alcalde pontanés, Sergio Velasco (PP), y el de Herrera, Jorge Muriel (PP). En ella han acordado poner en marcha sinergias entre los dos municipios que, pese a estar en provincias distintas, están separados por solo doce kilómetros.

La idea que han planteado los dos responsables municipales es compartir la iniciativa de crear un parque empresarial junto a la estación del tren de alta velocidad. Con ello quieren “hacer converger la planificación urbanística para que todo el entorno de la estación de AVE Puente Genil-Herrera se convierta en un área logística que permita el desarrollo empresarial desde el ámbito industrial y comercial”.

Puente Genil y Herrera pretenden poner en valor el carácter intermodal de la ubicación del parque empresarial que plantean. Según Sergio Velasco, contar “con una estación de tren convencional próxima conectada con el ramal central ferroviario Córdoba-Málaga genera oportunidades de desarrollo” .

Enorme potencial

Además, para Jorge Muriel, junto al hecho de contar con la estación de alta velocidad, hay un “enorme” potencial para los dos municipios. Ello por encontrarse en el trazado de la carretera A-318 y la autovía A-92. Están “a tan sólo ocho kilómetros de distancia y la futura Autovía del Olivar”. Ha destacado que “pasará por Puente Genil y Herrera y que estará conectada con la estación de AVE que compartimos ambos municipios”.

Los dos alcaldes coinciden en la oportunidad que se les presenta de unir y conectar Puente Genil con Herrera para contar con un parque empresarial. Con ello aspiran a ser uno de los espacios más importantes del centro de Andalucía desde el punto de vista industrial. Quieren que “empresas líderes en el sector logístico, comercial o agroalimentario se puedan implantar aquí”. Del mismo modo, que ” y “alcancemos importantes objetivos en materia de desarrollo económico, fijación de población al territorio, generación de riqueza y oportunidades de empleo”. Así lo señalan en un comunicado.

Para ello, el punto de partida es la necesidad de adaptar los planes generales de ordenación urbana (PGOU) a la reciente Ley de Impulso para la Sostenibilidad de Territorio de Andalucía (LISTA), una tarea que de cara a la planificación del parque empresarial, harán de manera conjunta.