Cádiz, (EFE).- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves en una reunión celebrada en Cádiz un refuerzo de los juzgados de Barbate, con la adscripción de una jueza, para agilizar las causas que instruye, como el asesinato de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha el pasado 9 de febrero.
El presidente del CGPJ, Vicente Guillarte, ha explicado que el órgano de gobierno de jueces y magistrados se ha desplazado hoy a Cádiz. Para «escuchar» a los jueces de Cádiz y Huelva que trabajan en la zona. Y «tratar de ayudar» a afrontar el problema del narcotráfico en esta zona.
Para ello, y tras «los aterradores» sucesos de Barbate, el órgano de gobierno de jueces y magistrados ha celebrado este jueves en la sede de la Audiencia Provincial de Cádiz una reunión de su comisión permanente. Y otra con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Ríos. Además de los presidentes de las Audiencias de Cádiz y de Huelva y jueces decanos de partidos judiciales de ambas provincias.
Fórmula inmediata y necesaria
Además de acordar el refuerzo de los juzgados de Barbate, por seis meses renovables, el CGPJ ha dado cuenta de un informe de su Servicio de Inspección sobre la saturación de los juzgados de Barbate, La Línea de La Concepción y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, y los de Ayamonte y Moguer, en Huelva. Los más afectados por el narcotráfico. Y que propone medidas de refuerzo, entre otras crear una nueva sección especializada de la Audiencia Provincial en Algeciras. Y que la Audiencia Nacional absorba las causas más complejas, y cambios legislativos. Como la limitación de los recursos reiterados de los investigados para retrasar las causas.
El presidente del CGPJ ha aprovechado para reclamar la renovación de este órgano como «fórmula inmediata y necesaria» también para pilotar iniciativas de la lucha judicial contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. «Tiene que ser un nuevo Consejo, con una visión de futuro y no nosotros que estamos en una situación de absoluta interinidad», ha dicho.
El informe de la situación de los juzgados indica que la carga de trabajo global (civil y penal) supera en todos estos partidos los indicadores establecidos por el CGPJ. Su carga media global fue de un 139 % en 2022 y de un 134,2 % en 2023.
Nueva sección en la Audiencia de Cádiz
Su rendimiento general también supera la media: fue de un 174 % en 2022 y de un 172,6 % en 2023.
El número de causas pendientes también supera la media nacional. Tanto en lo civil de 945,5 asuntos cuando la media nacional es de 765,4. Y en lo penal, con de 774,4 casos pendientes, duplicando la media nacional de 374,2.
«Esto no es consecuencia de la falta de dedicación o escaso rendimiento, que vistas las cifras anteriores es elevado», señala el CGPJ.
El informe propone unificar los partidos judiciales de Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque. Además de crear un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en los de Moguer y Sanlúcar de Barrameda. Y adoptar medidas de refuerzo extraordinarias, como la aprobada hoy para enviar una jueza de refuerzo a los Juzgados de Barbate.
Aconseja también crear una nueva sección en la Audiencia Provincial de Cádiz, la número 9, con sede en Algeciras y especializada en el orden penal.
La entrada de asuntos
Esta medida trata de responder a la saturación de la Sección Séptima de la Audiencia de Cádiz, la que tiene sede en Algeciras. Y a la que corresponde el enjuiciamiento de los delitos contra la salud pública y de blanqueo de capitales.
Según el informe , la carga de trabajo en esta sección fue del 133 % en 2022 y del 120 % en 2023. Pese al elevando rendimiento de sus magistrados (116 % en 2022 y 100 % en 2023) «no se logra absorber la entrada de asuntos», indica el CGPJ.
El informe insiste en que la complejidad de las investigaciones sobre delitos de narcotráfico y de blanqueo de capitales. Y el hecho de que sean procedimientos con un elevado número de investigados y testigos hace necesarios más medios materiales y humanos. Además de un aumento de la coordinación de los jueces con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
También propone reformas legislativas. Así, indica que, en el corto plazo, resultaría eficaz la modificación de un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Para que las causas de narcotráfico de mayor complejidad pudieran ser absorbidas por la Audiencia Nacional.
Eficiencia preventiva
También estima que contribuiría a la agilización de la tramitación de estos procedimientos la modificación de varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para introducir limitaciones a los recursos reiterativos de los investigados con finalidad netamente dilatoria.
Propone la implantación de los tribunales de instancia para evitar la rotación excesiva de jueces titulares de estos juzgados, ya que en la mayoría de los casos son de nuevo ingreso y su permanencia no suele superar los dos años.
Preguntado sobre la posible necesidad del endurecimiento de las penas por este tipo de delitos, el presidente del CGPJ, ha subrayado que esa medida «no es suficiente en ningún caso» y que, en su opinión «la eficacia preventiva» es mejor que la represiva.
«Yo soy catedrático de derecho civil, el tema del endurecimiento de las penas lo tengo que dejar en manos de quienes conocen la materia», ha apuntado para indicar que si los expertos determinan que endurecer las penas es eficaz, «que se haga». EFE