Agentes trasladan desde el juzgado de Barbate a la prisión a los detenidos por la muerte de los dos guardias civiles a los que embistieron con una narcolancha. EFE/ EFETV

Los jueces decanos ven “insuficiente” el refuerzo en Barbate y subrayan su independencia

Jerez de la Frontera (Cádiz), (EFE).- Las XXXII Jornadas Nacionales de Jueces Decanos de España han finalizado este viernes y entre las conclusiones destaca que la medida de refuerzo adoptada por el CGPJ para los Juzgados de Barbate es “insuficiente, llega tarde y no solventará el problema”.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó este jueves en una reunión celebrada en Cádiz un refuerzo de los juzgados de Barbate, con la adscripción de una jueza. Para agilizar las causas que instruye, como el asesinato de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha el pasado 9 de febrero.

En una rueda de prensa, los jueces decanos han mostrado su solidaridad con los jueces y magistrados. Que están destinados en los partidos judiciales “que afrontan la lucha contra el narcotráfico” en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Influencia política

María Jesús del Barco, decana de los jueces de Madrid, ha dicho que algunas de las reivindicaciones tratadas en las Jornadas “no se atienden por aquellos que tiene capacidad para hacerlo”.

Preguntados los ponentes sobre la influencia política en la Justicia, Del Barco ha dicho que el político “podrá creer que está influyendo”. Pero dice que los jueces trabajan convencidos de su independencia, que es “la garantía del ciudadano”.

jueces decano Barbate
Los jueces decanos ven “insuficiente” el refuerzo en Barbate. Placa de la fachada de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

Del Barco ha hecho referencia a las reformas contenidas en el RDL 6/2023, que considera que “se ha dictado de forma apresurada”. Y que es “un texto con deficiente técnica legislativa, que confunde términos jurídicos y contiene contradicciones”.

Para los Jueces Decanos, la denominada “eficiencia digital” se ha regulado “obviando la realidad tecnológica” de los juzgados de España. Y muestran su preocupación “ante la escasa regulación de la inteligencia artificial” a través de las denominadas “actuaciones asistidas”. Que permitirán generar borradores de resoluciones judiciales.

José María Páez, juez decano de Málaga, ha hecho hincapié en la preocupación por “la falta de jueces” que hay en España. Y ha ofrecido el dato de que el número de jueces por cada 100.000 habitantes es de 11,2 en España y de 17,6 en la media de Europa.