Agentes de la Guardia Civil controlan el tráfico y la seguridad en las cercanías del circuito de Jerez durante un Gran Premio GP de España de motociclismo. EFE/Jorge Zapata/Archivo

Unos 2.500 efectivos velarán por la seguridad en 350.000 desplazamientos

Sevilla, (EFE).- Un total de 2.500 efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Dirección General de Tráfico velarán por la seguridad en el Gran Premio GP de España de Motociclismo que se celebra este fin de semana en Jerez de la Frontera (Cádiz) y para el que se prevén 350.000 desplazamientos y una concentración de 243.000 personas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha presentado este jueves este dispositivo. En el que, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado (FCSE) españolas, participan ocho agentes de la Guardia Nacional de la República de Portugal en medidas de tráfico, seguridad ciudadana y vigilancia por drones.

Fernández ha reconocido que “se trata del mayor despliegue policial para un evento deportivo de los que se planifican en España. Con una veintena de unidades diferentes y con carácter integral, progresivo, dinámico y coordinado” en tráfico, seguridad en el circuito y orden público en el entorno. Que engloba a los municipios de El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, Rota y San Fernando.

Hasta las 24.00 horas del domingo

Este jueves se ha activado la fase previa con controles preventivos en materia de tráfico y seguridad. En el entorno y principales accesos al circuito de Jerez, y en localidades próximas. Y a partir de mañana y durante el sábado se desarrollará la fase crítica, desde las 7:00 horas del viernes hasta las 24:00 del domingo.

seguridad GP Jerez
Unos 2.500 efectivos velarán por la seguridad del GP de Jerez. El piloto japonés Ai Ogura (79) (Idemitsu Honda Team Asia), durante el Gran Premio de España de Motociclismo de Moto2 de Jerez de la Frontera (Cádiz). EFE/Román Ríos/Archivo

El dispositivo cuenta con tres helicópteros, 9 drones, 6 antidrones, más de 350 vehículos, 17 profesionales de caballería y 4 perros. Que se complementan con un dispositivo especial de análisis y control de la información a través de redes sociales. Así como la instalación de un punto violeta para personas que comuniquen ser víctimas de delitos sexuales.

Para controlar los 350.000 desplazamientos, un 12% más que antes de la pandemia, en el dispositivo participan 450 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Con 275 cámaras de control, 290 paneles de mensaje variable y 245 puntos de medida. A los que se suman los 8 canales de televisión existentes en el entorno del circuito que permiten obtener imágenes en tiempo real.

Este viernes a las 7:00 horas se activará en el circuito de Jerez el dispositivo del Centro de Coordinación Operativo (CECOR) del Gran Premio. Desde donde los diferentes cuerpos de seguridad, prevención y emergencias dependientes de las administraciones estatal, autonómica y local se mantendrán en coordinación. EFE