El patronista japonés Shingo Sato durante un ciclo de 'showrooms' en la Escuela Superior Sevilla de Moda. EFE/Beatriz Ruiz

Shingo Sato, el patronista japonés que confecciona sus diseños “a ojo”

Sara Morato y Beatriz Ruiz | Sevilla (EFE).- El patronista japonés Shingo Sato ha celebrado un ciclo de ‘showrooms’ en la Escuela Superior Sevilla de Moda (ESSDM) en el que ha impartido una novedosa técnica de creación propia denominada “Reconstrucción transformacional”, que consiste en la creación de patrones “a ojo”, trabajando de manera directa en el cuerpo del cliente y sin números ni medidas, diferenciándose así de la técnica tradicional.

En una entrevista a EFE, el profesional de la costura ha asegurado que realiza las medidas para sus prendas con “el método del ojímetro” para poner la silueta de la mujer en el foco y priorizar su comodidad y la del patronista, que podrá trabajar de una forma más eficaz y rápida.

“La diferencia con la técnica tradicional es que no usamos números ni sistemas, trabajamos directamente con los maniquíes. Entendemos que la comodidad debe ser lo primero a la hora de hacer una prenda, así que fijamos el vestido a la silueta concreta de la mujer”, ha afirmado el patronista japonés.

Con adhesivos y sin alfileres

Lo más destacable del método “Reconstrucción transformacional” es el uso de cinta de papel adhesiva en lugar de alfileres para fijar las telas. Un concepto que puede despertar sorpresa en quienes lo observan por primera vez. Según Sato, sigue el movimiento natural de las telas e intenta reproducir sus formas “casi de forma arquitectónica”.

Para su invención, Shingo Sato no ha contado con una inspiración concreta. Su amplia experiencia como patronista le ha permitido jugar con las telas. Y las formas para idear una manera “intuitiva y directa” de realizar patrones para todos los públicos.

Lo define como un método vanguardista que quiere dejar atrás la confección tradicional. Y jugar con el movimiento del cuerpo para obtener formas y cortes novedosos.

Sato ha precisado que su trabajo no es aplicable a las producciones en cadena debido a que requiere de una confección dedicada a cada cliente con un “concepto artesanal”, por lo que está ideado para la alta costura.

Según ha afirmado, aún no se ha atrevido a trabajar con la moda flamenca. Sato ha sugerido que el método de reconstrucción transformacional es aplicable a estas confecciones. Requieren de diseños ceñidos a las formas concretas de cada mujer.

patronista japonés
El patronista japonés Shingo Sato durante un ciclo de ‘showrooms’ en la Escuela Superior Sevilla de Moda. EFE/Beatriz Ruiz

Aprender un patronaje “más intuitivo”

Actualmente, el conocido patronista japonés dedica su tiempo a los talleres intensivos que ofrece para que aquellos principiantes o experimentados en el mundo de la moda puedan aprender de esta novedosa fusión de métodos que incluye figuras geométricas y la influencia de la técnica japonesa del origami.

Uno de los últimos talleres ofrecidos ha tenido en lugar en Sevilla. Una iniciativa fruto de la colaboración entre la Cátedra Internacional de Moda Andaluza Cremades Calvo-Sotelo y la Escuela Superior Sevilla de Moda (ESSDM), lugar en el que se ha celebrado el encuentro.

Irene Mellado, una de las alumnas de la escuela, ha asistido al curso y ha asegurado a EFE que es una oportunidad para aprender de “uno de los mejores”. Y completar sus conocimientos con un método “eficaz y exacto”. Supone una “valiosa incorporación” al aprendizaje que ha adquirido durante su formación en la ESSDM.

Por su parte, el profesor de la escuela Manuel Mellado ha explicado que los alumnos se han mostrado “muy animados” con una iniciativa que fomenta su creatividad. Esta novedosa técnica permite hacer un patronaje más intuitivo. Y menos técnico que el patronaje sobre mesa, por lo que podría llegar a ser el futuro de la confección. EFE.