Los trabajadores de la plantilla de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) durante la votación que están realizando este jueves para saber si aceptan la propuesta presentada por los mediadores del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para acabar con la huelga que mantienen desde hace más de tres meses. EFE/A.Carrasco Ragel.

La plantilla de Acerinox vota en contra de la propuesta de la Junta

Algeciras (Cádiz), (EFE).- Los 1.800 trabajadores de la planta de Acerinox Europa en Los Barrios (Cádiz) han votado este jueves en contra de la propuesta trasladada por los mediadores del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para la negociación del convenio colectivo y poner fin a la huelga indefinida en la factoría, que atraviesa ya 102 días.

La plantilla ha rechazado la propuesta con un total de 1.200 votos en contra. Frente a los 427 que han votado a favor de las medidas planteadas por los mediadores para reanudar el trabajo en la planta.

Última oportunidad

Así las cosas, el conflicto entra en una nueva fase de incertidumbre y de encallamiento. Después de que tanto los mediadores del CARL, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, como la propia empresa hayan manifestado su posición respecto a esta propuesta como una “última oportunidad” para llegar a un acuerdo.

Acerinox viabilidad trabajadores
Cerca de 5.000 personas han marchado por las calles del centro de Algeciras (Cádiz) para trasladar a la sociedad la situación que atraviesan los trabajadores de Acerinox. EFE/A.Carrasco Ragel.

El comité de huelga ya expresó el pasado martes su rechazo a la propuesta de los mediadores, entendiendo que se trataba de un “timo”. Y de un “corta y pega” de las medidas que había venido planteando la empresa en los últimos meses de negociación.

El rechazo se fundamenta sobre todo en el sostenimiento de la medida de la flexibilidad laboral. Y la libre disponibilidad de los trabajadores en sus descansos.

Tras la opinión expresada en sufragio por los empleados de la acería gaditana, resta ahora saber si el conflicto se abrirá a nuevos procesos de negociación entre las partes. O si las votaciones darán como resultado otras medidas que se conocerán en los próximos días. EFE