El director de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez (d), y el jefe de Comercialización y Visita Pública, Gonzalo Mochón(i) junto a Maria Teresa Casal García, cordobesa afincada en Madrid, que se ha convertido en su visitante número un millón del año, y que junto a su marido sujetan el cartel que lo acredita. EFE/Pepe Torres

La Alhambra homenajea al visitante un millón para concienciar sobre su aforo limitado

Granada (EFE).- El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha homenajeado a la cordobesa afincada en Madrid que se ha convertido en su visitante número un millón del año. Es una forma de concienciar sobre las necesarias limitaciones de aforo por motivos de conservación.

El director de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez, y el jefe de Comercialización y Visita Pública, Gonzalo Mochón, han recibido a María Teresa Casal García. Se trata de la cordobesa de nacimiento que desde Madrid se ha trasladado con su familia a Granada para disfrutar de la visita al monumento.

La familia ha recibido un obsequio de recuerdo de la Alhambra. Se trata de un homenaje para recalcar la importancia de alcanzar esta cifra de usuarios en el monumento. Es el históricamente más visitado del país.

La homenajeada se ha mostrado contenta con esta iniciativa. Es la primera vez que visita la Alhambra y Generalife. Está acompañada de sus hijas.

Primera vez de la iniciativa

Esta iniciativa se hace por primera vez este año. Pretende concienciar sobre la importancia del trabajo que se hace en la Alhambra por alcanzar un turismo regulado y ordenado. Va dirigido al número de visitantes y la capacidad de carga del monumento.

El Patronato busca así un turismo de calidad que, con las limitaciones de aforo, contribuyen a la adecuada gestión de este espacio cultural con una alta demanda.

El conjunto monumental cuenta con un aforo máximo de 2.763.500 visitantes al año regulado por su normativa pública y de comercialización que busca atender el deber de conservar el monumento, mantenerlo y custodiarlo de manera que se salvaguarden sus valores.

“Este acto significa poder dar las gracias a todos los que nos visitan. Trabajamos todos los días para mantener y conservar la Alhambra y nuestro objetivo es que la gente pueda disfrutarla ahora pero también dentro de diez generaciones”, ha apuntado Ruiz-Jiménez.

El director de la Alhambra ha añadido que todas las acciones del Patronato están encaminadas a que se puedan tener experiencias “mágicas” pero siempre respetuosas con el patrimonio y ha considerado que la cifra de visitantes debería ser motivo de orgullo para la ciudad.