Alumnos andaluces realizan la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (PEvAU), en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

«Snacks» en el descanso y cierto alivio tras el inicio de las pruebas de la PEvAU andaluza

Sara Morato | Sevilla (EFE).- Con un tranquilizador «ya he salido, ha ido mejor de lo que esperaba» anunciaba a un amigo uno de los alumnos asistentes a las pruebas de Acceso a la Universidad (PEvAU) de Andalucía el final del primer examen. Estas jornadas se extenderán hasta el 6 de junio y su inicio ha estado marcado por los nervios y por un descanso tras las primera prueba con cierto alivio y «snacks» para reponer fuerzas.

Casi 53.000 estudiantes andaluces afrontan hoy el primer día de las jornadas de pruebas de acceso a la universidad, una convocatoria marcada por el adelanto de las fechas respecto a la habitual con el objetivo de que el alumnado de la comunidad no tenga problema al solicitar la preinscripción en la convocatoria extraordinaria de plazas de las universidades en ocho regiones, dado que los plazos estaban ya cerrados.

«Yo creo que al cuatro llego»

María Fraile, sevillana de diecisiete años, es una de estas alumnas. Su objetivo es estudiar Medicina, una de las carreras más solicitadas y con una mayor nota de corte. Ha expresado a EFE que han sido unas «semanas de trabajo muy duras» que quedarán compensadas si consigue acceder al grado y cumplir su sueño: ser cirujana.

La presión que siente otro alumno, Curro Sandeluna, es tal vez menor, ya que se ha presentado al examen «para ver qué pasa» . Y no quería «alcanzar ninguna nota concreta». Ha decidido que en un futuro próximo estudiará un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Una de las alumnas que ha pasado por la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, una de las 133 sedes habilitadas en Andalucía para el examen, es Noelia Fraile. No tiene muy claro qué quiere estudiar. Solo esperaba que en la prueba de Historia de España saliese Primo de Rivera, que es «lo que mejor» ha repasado.

Los estudiantes no son los únicos que luchan contra los nervios estos días. Rosa Pulgar es la madre de unos alumnos que se examinan. Y, mientras le ofrece a su hijo Javier un bocadillo y un «zumo fresquito» para recuperar fuerzas», cuenta a EFE que han sido semanas «muy duras en casa» por los nervios previos al examen.

Ambiente tenso, arrepentimientos por haber respondido de forma incorrecta. Frustración tras haber estudiado mucho y no salir satisfecho del examen. Llamadas a los padres que no han podido asistir. Y algún «yo creo que al cuatro llego» han quedado marcada en esta primera jornada de exámenes.

pevau
Varias jóvenes repasan sus apuntes momentos antes de entrar para examinarse, de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (PEvAU). EFE/José Manuel Vidal

Andalucía, la comunidad con más matriculados

En la rueda de prensa previa al inicio de las pruebas, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez, ha dicho que esta homogeneización de los plazos respecto al resto de comunidades es un «primer paso» hacia el modelo de pevau única que defiende el PP.

Ha aclarado que este nuevo modelo no pretende ser una «pevau única». Sino establecer «armonía» entre los criterios de evaluación para perseguir «la igualdad de oportunidades».

Gómez ha destacado que Andalucía es la primera comunidad autónoma en alumnos matriculados en las pruebas. Seguida por la Comunidad de Madrid con casi 40.000 inscripciones.

Luis Cernuda y Primo de Rivera a examen

Algunos de los textos que los estudiantes han encontrado en la primera prueba han sido el poema «Un español habla a su tierra» de Luis Cernuda del libro «Las nubes». Y un texto periodístico de César Javier Palacios llamado «La dieta mediterránea no existe».

Por su parte, la segunda prueba de Historia de España, para aquellos que la hayan escogido en vez de Historia de la Filosofía como novedad este año tras la implementación del modelo de la LOMLOE, ha incluido algunas preguntas de desarrollo como «La crisis de la monarquía borbónica» o «La dictadura de Primo de Rivera».

Este año se han impreso más de 380.000 exámenes que han contado con algunas unidades más. Es debido a que, según ha expresado la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, Carmen Gallardo, la organización de la prueba no sabía «cómo reaccionarían los alumnos ante la nueva elección de asignaturas».

Respecto a esta novedosa elección entre Historia de la Filosofía e Historia de España, Gallardo ha afirmado que un 40 % de los alumnos ha escogido la primera opción mientras que el 60 % restante ha decidido continuar con el modelo habitual.

La Universidad de Sevilla, que ha sido este año la coordinadora de las pruebas a nivel andaluz para su reproducción y distribución al resto de universidades, lidera la lista de preinscripciones con un total de 11.507, seguida por la de Málaga (UMA) con 9.542 y la de Cádiz (UCA) con 7.638.

Los muy esperados resultados de la prueba se publicarán el próximo 13 de junio en los portales web de cada universidad. Coincidirán con el inicio de presentación de solicitudes al acceso de los grados de las universidad públicas andaluzas. Un plazo que concluirá el próximo 24 de junio. EFE