Miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil durante el dispositivo de control y vigilancia en el término municipal de Baena (Córdoba). EFE/Salas/ARCHIVO

Seis investigados por destinar semillas para alimentación animal a la siembra en Córdoba

Córdoba, (EFE).- Seis personas están siendo investigadas por la Guardia Civil en Córdoba por la venta o adquisición de distintas variedades vegetales para la alimentación animal. Las destinaban, en cambio, a la siembra. Estas variedades eran protegidas y de avena y cebada.

El instituto armado ha informado de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) comenzó la investigación tras una denuncia. Trataba sobre la existencia en un establecimiento no autorizado para el comercio de semilla de distintas variedades vegetales protegidas. Eran con destino a siembra sin la autorización del titular.

Los agentes realizaron distintas inspecciones en las instalaciones del establecimiento. Así obtuvieron la trazabilidad de los granos de cereal. La Guardia Civil también comprobó las ventas de distintos productos vegetales almacenados en el momento de la actuación.

alimentación animal
Un criador se dispone a echar paja a uno de sus caballos de pura raza en una dehesa abulense destinada a la cría. EFE/Raúl Sanchidrián/ARCHIVO

Entonces, analizaron la documentación de trazabilidad de los granos objeto de investigación. Comprobaron que fueron adquiridos en origen a empresas autorizadas para la venta de productos con destino a la alimentación animal. Del mismo modo que ciertas partidas se estaban facturando y desviando para su siembra como semilla.

Compradores finales

Tras ello, los agentes medioambientales han identificado a los compradores finales de estas variedades. Estos la han destinado a siembra. En su mayoría lo hicieron con el objeto final de hacer pacas de heno para alimentación animal, muchos de ellos titulares de explotaciones ganaderas.

El presunto delito, ha precisado la Guardia Civil, viene determinado por la comercialización, con destino final a siembra, de unos granos de cereal que, en principio, se adquieren legalmente para alimentación animal.

Por ello, a las seis personas investigadas se les imputa un delito contra la propiedad industrial derivado de la comercialización y siembra irregular de grano de cereal.