El hasta hoy alcalde socialista de Lachar (Granada), Pedro Sánchez, tras la moción de censura contra él de IU y PP. EFE/Miguel Ángel Molina

IU arrebata al PSOE la Alcaldía de Láchar (Granada) tras un pacto con el PP

Láchar (Granada), (EFE).- Elisabeth Barnés (IU) se ha convertido en la nueva alcaldesa de Láchar (Granada) al prosperar la moción de censura presentada por su partido y el PP contra el gobierno del PSOE de Pedro Sánchez, un pacto por la Alcaldía que arrancó con la denuncia de escuchas ilegales en el despacho del ya exalcalde.

La moción de censura contra el alcalde del PSOE, Pedro Sánchez, ha salido adelante con el apoyo de los cuatro concejales de IU y los dos del PP. Una mayoría contra los cinco votos de un gobierno socialista que pasa a la oposición.

La nueva alcaldesa ha sido proclamada en un pleno extraordinario celebrado en un ambiente tenso. Con abucheos en apoyo y en contra a los firmantes del pacto. Y en un salón que se ha quedado pequeño, por lo que parte de los vecinos han seguido el pleno desde la calle.

El pleno ha comenzado con la petición del PSOE de sacar de la mesa de edad a la exalcaldesa de IU Nieves López. Una petición por su citación como investigada por un posible delito de revelación de secretos vinculado a las escuchas ilegales denunciadas por el ya exalcalde socialista.

López ha exigido al PSOE respeto a la presunción de inocencia. Y ha vaticinado que serán los concejales socialistas los que respondan ante la justicia por delitos de prevaricación, cohecho y contra los derechos de los trabajadores, entre otros.

Tensión y abucheo

El cruce de acusaciones y de aplausos y abucheos ha provocado continuas interrupciones en un pleno tenso. Que se ha trasladado también a la plaza del ayuntamiento.

IU quita al PSOE Alcaldía de Láchar (Granada) tras pacto con PP. El hasta hoy alcalde socialista de Lachar (Granada), Pedro Sánchez, es abrazado por vecinos de la localidad. EFE/Miguel Ángel Molina

Barnés ha recalcado que la moción responde a la necesidad de avanzar. Y después de que los audios difundidos de manera masiva con conversaciones de Pedro Sánchez, según el socialista un contenido manipulado, hayan generado pérdida de confianza.

Pedro Sánchez ha calificado de arbitraria y unilateral una moción que cambia el sentir del voto ciudadano. Ese que en las elecciones de mayo de 2023 le otorgó cinco papeletas más y el quinto concejal. Frente a los cuatro de IU y los dos del PP.

Ha repasado además el año de gestión socialista con un listado de contrataciones, expedientes y proyectos. Y otro de reproches a la herencia de IU, formación a la que ha responsabilizado de urdir un plan y de poner “palos en las ruedas”.

Pacto antinatura

“Es un pacto antinatura”, ha resumido Pedro Sánchez, quien ha asegurado que la gestión socialista “ha sido y será cuando volvamos” transparente y honesta.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Roberto Naranjo, ha defendido que el grupo fue “leal a las leyes”, sensibles y prudentes. Pese a lo que han soportado que les llamen “ratas, sinvergüenzas, okupas y mezquinos”.

“Creemos en la posibilidad de unir posturas”, ha resumido el portavoz del PP. Que ha recalcado que la exalcaldesa de IU Nieves López firmó en mayo una renuncia que presentará oficialmente este próximo miércoles.

Como portavoz de IU, López ha recalcado que la moción, la primera que se registra en este ayuntamiento, frena una forma “de estar y de hacer” y responde a la “poca memoria y muchas mentiras” del hasta ahora alcalde.

Ha reiterado además que formalizará su renuncia para dar ejemplo y demostrar que “la política no va de personas, de sillas o de siglas, va de credibilidad”.

Las despedidas

“Me voy con la cabeza muy alta por mucho que hayan querido aplastarme”, ha resumido la exalcaldesa de IU.

El portavoz del PSOE, Roberto Rodríguez, ha considerado la moción como un “asalto a las urnas” y ha incidido en que quien puso los micrófonos con los que se captaron las escuchas ilegales lo hizo desde el primer día.

“El tiempo y la justicia pondrá a cada uno en su lugar”, ha sentenciado el socialista.

La nueva alcaldesa ha reconocido que el sueño de su vida no era ocupar este cargo sino cambiar las cosas. Y se ha comprometido a trabajar “sin descanso” con la experiencia de los últimos ocho años como concejal.

Tanto al exalcalde socialista como a su sustituta los han recibido con aplausos en su salida del Ayuntamiento, una reiteración de la división de un pleno con algunos gritos y la expulsión de un vecino que ha acabado sin incidentes.

La moción de censura empezó a gestarse de manera pública el pasado 7 de mayo, cuando el alcalde de Láchar, un municipio de la Vega de Granada de unos 3.300 habitantes, denunció haber sufrido escuchas ilegales, causa que se instruye ahora. EFE