Sevilla, (EFE).- El sector aeroespacial de Andalucía facturó 2.743 millones de euros en 2023, lo que supone un 16,4 % más que el año anterior, y generó 14.440 empleos directos, un aumento del 10 %, por lo que ostenta unas cifras de crecimiento en un sector que ya supone el 12,84 % del PIB de industria andaluz.
En 2023 el sector aeroespacial sumó 387 millones adicionales en ventas respecto al año anterior y 1.304 trabajadores en Andalucía. Además, prevé mantener dobles dígitos de aumento en 2024, según los datos que se han expuesto este miércoles en la presentación del informe anual, por parte del consejero de Industria, Jorge Paradela, y el presidente del clúster Andalucía Aeroespace, Antonio Gómez-Guillamón.
La facturación en la última década ha crecido en un 33 %, mientras que el empleo ha subido un 23,6 % en ese periodo, lo que demuestra una capacidad de «adaptación y resistencia muy fuerte», a pesar del «shock» de la pandemia, según Paradela.
El peso en el PIB total de la comunidad se situó en el 1,34 % en 2023. La cartera de pedidos está diversificada y mantiene un equilibrio, ya que el 55 % es del sector civil y el 45 % del sector militar.
Sevilla concentra la mayor parte de empresas
En total, hay 147 empresas que forman parte del sector, de las que 106 están en Sevilla, 22 en Cádiz, 13 en Málaga, 3 en Córdoba, 2 en Jaén y 1 en Huelva. En Granada se implantará este año alguna empresa.
La gran mayoría, 124 de ellas, se dedica a la industria aeronáutica, mientras que hay 11 en aviación, siete en espacio y cinco dedicadas a las aeronaves no tripuladas y movilidad aérea avanzada.
Gómez-Guillamón explica que la llegada a Sevilla de la Agencia Espacial puede servir de «efecto llamada», pero por ahora no ha tenido relevancia en los datos de 2023, ya que está «empezando a gatear».
El 30 % a nivel andaluz son grandes empresas, con una facturación superior a los 50 millones. Hay un 19 % de medianas, que facturan menos de esa cifra; un 26 % que son pequeñas, con menos de 10 millones; y un 25 % de microempresas, por debajo de 2 millones.
En cuanto a la facturación por segmento de mercado, sin incluir a las empresas tractoras, destaca también la industria aeronáutica, que concentra el 75 %. Las compañías dedicadas al espacio facturan el 7 %, una subida de un punto porcentual.
Por actividad, el 48 % de la facturación se concentra en las aeroestructuras, montajes y actividades mecánicas, composites y plásticos. El 20 % está ligada a los servicios de logística, mantenimiento industrial y formación, mientras que en Equipos y Sistemas se registra un 14 % de la facturación.
Faltan ingenieros aeroespaciales
El 44 % de los empleados en el sector son titulados universitarios, mientras que hay un 39 % que integra a quienes proceden de Formación Profesional y a los operarios cualificados.
Uno de los retos que tienen las empresas del sector captar el talento y su retención. Según Gómez-Guillamón, es un problema de vocaciones, ya que faltan estudiantes que quieran hacer Ingeniería, así como ciertos niveles de formación de postgrado, muchos de los cuales se adquieren posteriormente en la etapa de trabajo.
Además de nuevos graduados, también hacen falta ingenieros con experiencia. En los ámbitos digitales es donde más carencia existe.
Entre los 14.440 empleados hay un 23 % de mujeres, sobre todo en puestos de ingenieras.
También en relación al aspecto laboral, se ha detectado un «repunte importante» del absentismo laboral, que genera preocupación entre las empresas porque «lastra la productividad», a pesar de que ésta ha crecido también un 6 % y se sitúa en 106.000 euros por trabajador.
El 28,6 % de las exportaciones nacionales
Andalucía representa el 28,6 por ciento de las exportaciones aeroespaciales nacionales, lo que la sitúa segunda a nivel español.
El destino del 26,7 % es Francia, seguido de Alemania, con un 22,9 %; Irlanda, con un 8,9 %; Reino Unido, con un 8,3 %, y EEUU, con un 6,7 %.
La asignatura pendiente del sector es adentrarse en el mercado de Asia, con la vista puesta en el Sudeste de ese continente.
Entre los proyectos de futuro se encuentran la puesta en marcha del Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados (CEUS) de Huelva, el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) en Cádiz y el Centro de Innovación en Vehículos Aéreos no Tripulados (CUAM) de Sevilla.
El Gobierno andaluz confía en las buenas perspectivas de futuro del sector, con nichos como el Espacio, los drones y la movilidad aérea avanzada. Además, el contexto macroeconómico y geopolítico «ayuda», ya que hay «viento de cola» en aviación civil y un compromiso de los gobiernos en aumentar el gasto militar que impulsa esos pedidos. EFE