Un grupo de personas se divierte en una de las atracciones acuáticas de Isla Mágica, el parque temático de Sevilla, al que en 2023 acudieron 110.000 personas de nacionalidad portuguesa. EFE/Fermín Cabanillas

Isla Mágica, el otro consulado de Portugal en Andalucía

Fermín Cabanillas | Sevilla, (EFE).- Durante el año 2023 visitaron Andalucía algo más de un millón de personas procedentes de Portugal, y más del 10 por ciento cruzaron la frontera solo para visitar el parque de Isla Mágica, en Sevilla. Esto convierte a este recurso turístico en el otro «consulado» luso en suelo andaluz.

Una curiosa circunstancia que desde el parque se explica porque en el país vecino hay una importante oferta de parques acuáticos. Pero no son temáticos, sobre todo en la región del Algarve, al sur del país. Allí se ha fortalecido la oferta de lugares con diversiones relacionadas con el agua, pero no se han completado con espectáculos paralelos, como en el caso del parque sevillano.

Por eso, solo hay que afinar un poco el oído cuando se accede al parque sevillano para escuchar a alguien hablar portugués. No es raro ver en sus instalaciones a gente con una camiseta con los colores rojo y verde de su bandera. Ya sea en las atracciones acuáticas o en las que complementan el servicio diario de estas instalaciones situadas en torno al antiguo Lago de España de la Expo’92.

Una afluencia masiva

No es extraño, por tanto, que para el director del parque, Guillermo Cruz, este público objetivo sea muy importante. Ni tampoco que se hagan promociones en el país vecino para mantener y aumentar las excursiones diarias.

“Para nosotros, históricamente, es un público imprescindible a lo largo de todo el verano”, dice. Justo mientras lo está explicando a EFE pasa por su lado una pareja con dos niños. Uno de ellos vestido con la camiseta de la selección portuguesa con el nombre de Bernardo Silva.

Isla Mágica
El 10 % de los visitantes lusos que llegaron a Andalucía durante 2023 lo hicieron solo para visita Isla Mágica. EFE/Fermín Cabanillas

Cruz es consciente de que Isla Mágica es uno de los reclamos para que los visitantes lusos conozcan Sevilla y su provincia, y no al revés. El parque “es el gancho” para viajar, dice. “Y afortunadamente, tras visitarnos permanecen en la ciudad, y se ha visto que se amplía el periodo de pernocta de estas personas”, afirma.

Así, cada vez más portugueses se quedan a dormir en la capital andaluza tras conocer el parque. En menor medida llegan al mismo y se vuelven a casa en el mismo día.

El objetivo es “aportar todo lo que podamos a Sevilla y Andalucía en general como un centro de atracción turística importante”. En mitad de la temporada actual, Isla Mágica está comenzando a consolidar las cifras de visitas que atesora año tras año.

Campañas institucionales

En este sentido, se trabaja mano a mano con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y la Diputación mediante campañas de promoción de visitas a la provincia sevillana en su conjunto y al parque en concreto. También con actividades como la que realiza la Institución Provincial a través de la sociedad instrumental Prodetur. Se trata de un globo aerostático que realiza un recorrido por el litoral promocionando la oferta turística sevillana.

Otro de los factores que ayuda a la “migración” diaria desde Portugal al parque es que desde el Cabo de San Vicente a Sevilla capital, cruzando la provincia de Huelva, hay 308 kilómetros de autopistas. Esto facilita las comunicaciones y los viajes. Si sale adelante el proyecto de eliminar los peajes en la carreteras lusas el aumento puede ser incluso aún mayor.

Casi 800.000 visitas

El parque abrió su temporada de este año el pasado 6 de abril. La previsión era alcanzar las 800.000 visitas durante 2024. Dos días antes de abrir sus puertas ya había vendido 20.000 pases de temporada en solo nueve días. Se dieron datos llamativos, como que se habían vendido 2.000 pases del conocido como ‘Día del profesorado’. Este permite que profesores y sus familiares conozcan la oferta global antes de organizar una visita de sus alumnos.

En un solo día se vendieron 1.000 pases. Muchos de ellos salieron de la demanda del público luso para mantener su idilio con este parque sevillano. Un recinto que abrió sus puertas con la incipiente llegada de la primavera y cerrará la temporada en los albores de las fiestas navideñas.