Una vista del incendio forestal de Almuñécar (Granada). EFE / Alba Feixas

Evoluciona favorablemente el incendio de Almuñécar (Granada), con viento de hasta 30 km/h

Almuñécar (Granada) (EFE).- El incendio forestal que desde este martes afecta al paraje de Peña Escrita de Almuñécar (Granada) presenta una evolución favorable gracias al trabajo de medios aéreos y terrestres y unas rachas de viento que han reducido su fuerza hasta los 30 kilómetros por hora.

Fuentes del Plan Infoca han destacado esa buena evolución del incendio registrada a las 16:00 horas y gracias a unas rachas de viento que, aunque durante la pasada noche alcanzaron los 80 kilómetros por hora, son a primera hora de esta tarde de entre 20 y 30 kilómetros.

El Plan Infoca había reforzado su actuación contra el incendio forestal con hasta quince medios aéreos y más de un centenar de bomberos forestales, un fuego marcado por fuertes rachas de viento y una orografía compleja con cortijos y viviendas diseminadas.

Incendio forestal declarado en Almuñécar (Granada). EFE / Alba Feixas

Fases complicadas

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, que sigue la evolución del fuego desde Almuñécar, ha explicado que el incendio ha tenido de madrugada algunas de las fases más complicadas por las fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora que han generado «peligro» para los bomberos del Consorcio y el personal del Infoca.

El Plan Infoca ha reforzado los medios presentes en el Paraje de Peña Escrita de Almuñécar y actúa por aire con dos aviones anfibios, otros cuatro ligeros, dos de carga en tierra y uno de coordinación, que trabajan junto a dos helicópteros pesados, dos semipesados y otros dos ligeros.

El trabajo por tierra supera los 110 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente, la Unidad Médica de Incendios Forestales, la Unidad Móvil de Meteorología, la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios y cuatro autobombas.

También trabajan en la zona bomberos de los parques de Motril, Guadix, Granada y Cádiar para avanzar en la lucha contra un incendio caracterizado por tener muchos cortijos y núcleos diseminados de los que han sido evacuadas una decena de personas.

En la zona actúan agentes de la Guardia Civil, la Policía Local y la Policía Nacional adscrita a la Junta. Aunque se activó una zona sanitaria, no ha sido necesaria ni se han registrado daños personales.

Zona escarpada

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz, ha apuntado que el fuego comenzó este martes en una zona casi sin acceso para los medios. Y en un horario complicado que limitó la actuación por aire del Infoca.

Ha detallado además que el paraje es una zona «muy escarpada, donde es muy difícil llegar». Y ha agradecido la ayuda activada por la Junta y la Diputación.

Granada ha apuntado que pasado el mediodía de este miércoles el fuego presentaba dos frentes activos. Uno en la zona Norte con una masa forestal importante que concentra las actuaciones por aire. Aunque ha recalcado que el fuego es muy cambiante.

Por otro lado, el director del Infoca en Granada, Antonio Sánchez Anguita, ha explicado que no hay de momento mediciones de la zona afectada. Aunque en el incendio de Almuñécar se superarán las 300 hectáreas calcinadas.

Las previsiones meteorológicas no son favorables. Espera un incremento de la fuerza del viento para la tarde, con rachas que además se prevén de Sur o Sureste. Esto podría empujar las llamas a la cara Sur de Sierra Tejeda, que es Parque Natural.

En la zona también ha estado el presidente en funciones de la Diputación de Granada, Nicolás Navarro. Ha agradecido el trabajo de los medios y ha recalcado la preocupación durante la pasada noche. Ha confiado en un rápido control de las llamas para evitar más daños. EFE