Sevilla, (EFE).- Los empresarios andaluces del sector industrial han vuelto muy satisfechos de la misión comercial e institucional a China, encabezada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Prevén la captación de más inversiones en los próximos meses, además de los aproximadamente 2.500 millones que han anunciado empresas chinas en esta región.
En declaraciones a EFE el presidente del Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR), José Manuel González, ha aplaudido el «acierto» del presidente de la Junta de acudir al país asiático. Ello porque va a ser un socio «muy creciente en los próximos años». González ha formado parte de la representación empresarial en el viaje de más de una semana a China.
Ha valorado que hayan participado en este viaje institucional tres de sus consejerías más importantes. Estas son Economía, Industria y Turismo. Del mismo modo, que se haya contado con una representación de empresas «eminentemente del mundo industrial y técnico, en contra de lo que pueda ser lo clásico que es la alimentación y el turismo».
Además de un carácter comercial de búsqueda y atracción de inversiones, el viaje ha tenido un componente de conocimiento del contexto socio-económico de China. Un país que está en un momento de transformación con una fuerte apuesta por la tecnología y la innovación y por invertir directamente Europa. Ello para hacer frente a la política de aranceles a la importación de la UE, en algunos sectores como la automoción.
Balance muy positivo
El balance, según el presidente de CESUR, es en general muy positivo. Especialmente en lo económico. Se ha traducido en inversiones anunciadas por varias empresas chinas en Andalucía de más de 2.500 millones. También se ha mostrado convencido de que habrá más inversiones. Lo asegura porque hay un «interés creciente en China por buscar puertas de entrada a Europa y a África».

Ha destacado que China es un «gigante de empresas punteras con una economía de mercado que funciona». Ha sostenido que es un problema que desde Europa se la juzgue con recelo por su sistema político con los valores de Occidente cuando el país asiático una «tradición cultural enorme y es un socio fiable y buen socio para Andalucía».
De hecho, ha asegurado que el goteo de visitas y reuniones de empresas chinas a España y también a Andalucía es constante desde hace algún tiempo. Al mismo tiempo ha augurado que se mantendrá a largo plazo. En este sentido, ha considerado importante la posibilidad de que un vuelo conecte Shangai con Málaga o Sevilla, ya que ayudaría a reforzar las relaciones comerciales, ha apuntado González.
Delegación empresarial
El sector industrial con el foco puesto en la automoción y las energías limpias para avanzar en la transición energética son las grandes apuestas de China. Asimismo la innovación en las soluciones tecnológicas en el ámbito de pagos. Ello porque están muy avanzados en digitalización. «Cien veces más» que aquí, ha indicado José Manuel González. El empresario también es socio mayoritario de la ingeniería andaluza Inerco.
En esta misión CESUR ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (Cámara de Comercio Internacional de Pekín).Lo ha hecho para fortalecer la cooperación comercial y económica entre ambas entidades.
Además del presidente de CESUR, han formado parte de la misión a China empresas socias de CESUR -Cunext Group, Coxabengoa, Ximénez Group, Inerco, Ghenova Ingeniería-. Lo ha hecho junto a otras compañías y entidades. Entre ellas, H2B2, Chinaling Esg, la Cámara de Comercio de Sevilla, el Clúster andaluz del Hidrógeno Verde y el Puerto de Algeciras.
CESUR agrupa a más de 200 empresas andaluzas y extremeñas, lo que la convierten en la mayor asociación empresarial por número de socios del país, y por volumen de facturación de sus empresas asociadas aglutina el 42 % del PIB de Andalucía y el 40 por ciento del PIB del sur de España (Andalucía y Extremadura).