Imagen de archivo de un alumno realizando un examen correspondiente a las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU). EFE/Marcial Guillén

La Junta y los agentes sociales firman un plan de empleo juvenil dotado con 253 millones

Sevilla, (EFE).- El gobierno de Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal andaluza CEA han suscrito este miércoles un plan de empleo juvenil que cuenta con una inversión de 253,4 millones en diferentes programas para impulsar la contratación de este colectivo, que tiene una elevada tasa de paro del 28 % en los menores de treinta años y del 35 % en los menores de 25 años.

Este plan consta de cinco programas de actuación e incluye, además de a los jóvenes, a colectivos vulnerables como los mayores de 45 años y discapacitados, entre otros, y en total su cuantía se eleva a 496 millones.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha presidido la firma de este plan de empleo juvenil, en el Palacio de San Telmo, ha valorado que es un plan que nace en el marco del acuerdo de diálogo social suscrito hace año y medio y ha resaltado que supone uno de los mayores planes por dotación económicos para ayudar a la juventud en su proyecto de vida.

Los 253,4 millones destinados a los programas para el empleo juvenil son 168,6 millones en el programa Emplea-T destinado a fomentar con incentivos la contratación indefinida de los jóvenes, que puedan llegar hasta 22.000 euros por contrato fijo, y el programa T-Acompañamos, que cuenta con 82,3 millones para jóvenes con dificultades de integración en el mercado laboral con incentivos que pueden llegar hasta 10.500 euros por contrato.

El tercer programa de impulso al empleo juvenil es el denominado Alma Jóvenes, dotado con 2,5 millones, orientado a para facilitar las practicas laborales en empresas de la UE.

Valor del diálogo social

El resto de los programas de empleo, Andalucía Activa y el construyendo futuro en el Campo de Gibraltar por ser una comarca muy castigada por el paro, tienen dotaciones de 110 y 4,5 millones respectivamente y están dirigidos sobre todo a los mayores de 45 años, aunque también incidirán en los jóvenes en función de la demanda.

El presidente de la Junta ha indicado que algunas convocatorias de los programas de empleo ya han salido y están en marcha y ha resaltado los incentivos para pymes y autónomos cuando realizan el primer contrato a un joven demandante de empleo, entre otras ayudas a la contratación por parte de entidades sociales y de ayuntamientos.

Moreno ha puesto en valor el diálogo social y sus frutos con «resultados alentadores» en reducción de la tasa de paro juvenil que se ha recortado en ocho puntos hasta el 28 % en los menores de treinta años desde 2018 hasta 2024 y diez puntos en el caso de los menores de 25 años hasta el 35 %.

En el acto, al que han acudido también la consejera de Empleo, Rocío Blanco: la de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Loles López, y el de Presidencia, Antonio Sanz, han intervenido la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y el de UGT, Oskar Martín, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, quienes han resaltado el valor del diálogo social.

Sindicatos y patronal resaltan el valor del diálogo social

El dirigente de la UGT ha subrayado que este plan de empleo juvenil es importante por afrontar uno de los problemas estructurales del sistema productivo, ya que ha considerado «inadmisible que muchos jóvenes se vean obligados a aceptar salarios insuficientes o condiciones laborales inaceptables o en otros casos tener que emigrar» con un «coste inasumible para la economía».

Ha explicado que el plan contempla la creación de empleos directos en sectores estratégicos como la tecnología, las renovables, la industria verde y los servicios sociales, así como incentivos a las mujeres y a la población rural, y se apuesta por fomentar el emprendimiento juvenil, que ha precisado «no debe verse como única vía para reducir el paro».

La dirigente de CCOO ha hecho hincapié en que la juventud pueda desarrollar un proyecto de vida plena con un trabajo con «derechos, seguro y en buenas condiciones» y dejar de soportar la elevada temporalidad, bajos salarios, contratación parcial fraudulenta sobre todo de mujeres y jornadas estresantes que «lastran su futuro y ponen en riesgo salud física y mental».

Aunque este plan de empleo juvenil tiene un margen limitado, ha confiado en que sea la «palanca de impulso para abordar de forma transversal los problemas de la juventud» con un plan de formación profesional que se sustente en dotación de plazas publicas y en la digitalización e innovación, así como en contar con una ley de vivienda «para frenar» en el mercado que le impiden la compra o el alquiler de una casa.

Para el presidente de la CEA, es importante «retener y promover el talento» favoreciendo la contratación e impulsando el emprendimiento para que los jóvenes no se marchen fuera por falta de oportunidades mediante este plan de empleo juvenil y el que están negociando sobre formación profesional. EFE