El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, felicita a la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, tras aprobarse los presupuestos de la comunidad autónoma para 2025. EFE/ Raúl Caro.

Aprobado el presupuesto andaluz para 2025 con un centenar de enmiendas aceptadas

Sevilla, (EFE).- El pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado, con los únicos votos a favor del PP, los presupuestos de la comunidad autónoma para 2025, que ascienden a 48.871 millones de euros y para los que se han aceptado un centenar -la mitad de la oposición- de las más de 2.000 enmiendas presentadas.

Las cuentas, que crecen un 4,4 por ciento respecto a este año, han salido adelante después de la incorporación durante el trámite parlamentario -tanto en comisión como en pleno- de un centenar de enmiendas, 47 de ellas del PP y 48 de la oposición, estas últimas por valor de 80 millones de euros.

El PP ha subrayado durante el debate que se trata de la ocasión en la que más enmiendas de la oposición se han aprobado en la historia, mientras los grupos de la oposición han criticado que se hayan creado andaluces «de primera y de segunda» y que se insista en «políticas que ya son un fracaso».

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha subrayado tras la aprobación de la cuentas que estas «salen de la Cámara mucho mejor de lo que entraron» el pasado 29 de octubre ya que «se han enriquecido» con las 95 enmiendas.

Estabilidad económica

«Este Parlamento ha dado ejemplo de ser útil, de transparencia, debate, diálogo y de cumplir ante los andaluces, que están siempre en el centro de los presupuestos», ha dicho España, que ha añadido que los mismos «consolidan y aseguran» los servicios públicos fundamentales como sanidad, educación y dependencia.

Además de respaldar el tejido productivo con el objetivo de crear empleo, los presupuestos de 2025 «dan estabilidad económica a Andalucía» y son «ambiciosas y hechas desde el rigor y la responsabilidad» para que la comunidad «siga avanzando y transformándose», según la consejera.

La portavoz del PSOE, Alicia Murillo, ha asegurado que este presupuesto «consolida ganadores y perdedores» y «andaluces de primera y de segunda» y ha advertido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que «el rechazo a sus políticas es un clamor en la calle y pronto lo va a ser en las urnas».

«Han tenido una oportunidad única, tenían más dinero que nunca, pero su política fiscal es irresponsable y su afán privatizador nos lleva a una Andalucía a dos velocidades», ha dicho Murillo, que ha detallado que «ganan las clínicas privadas pero pierden los dos millones de andaluces en las listas de espera».

Críticas de la oposición

La diputada de Vox Cristina Jiménez ha criticado la «superioridad moral» con la que el PP «mira a los grupos de la Cámara» y ha mostrado su desconfianza sobre la materialización de las 23 enmiendas -por valor de 24 millones- de las más de 900 presentadas por su grupo que se han aceptado.

«Son campeones en comprometerse y luego no cumplir sus compromisos», ha dicho Jiménez, que ha recordado a la Junta que «la buena gestión consiste en sacar el máximo provecho de los recursos de los que se dispone y ser eficientes en el gasto público».

Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, ha reiterado su «profunda preocupación» por la aprobación de unas cuentas que «insisten en el despliegue de políticas públicas de una manera que no se está respaldando por los resultados que percibe la ciudadanía».

Ha lamentado que se insista «en políticas que ya son un fracaso» y que se trate de unos presupuestos «poco ambiciosos y que no impriman mayor potencia al despliegue de recursos recibidos y puestos a disposición de la resolución de problemas».

El portavoz del PP, Pablo Venzal, ha destacado que el presupuesto es el resultado «del trabajo de todos» y ha subrayado que en Andalucía «podrá haber errores, pero hay un gobierno y una oposición que están intentando hacer las cosas bien». EFE