María del Mar Domínguez I Madrid, (EFE).- Cuatro décadas después de la recordada campaña con el lema ‘Al turismo una sonrisa’, la Costa del Sol ha vuelto a poner el foco en una de sus señas de identidad, la hospitalidad, al rendir tributo a los trabajadores del sector turístico, casi 140.000 personas que son los «protagonistas» del destino.
«El trabajo que realizáis ha hecho que la Costa del Sol sea el mejor destino del mundo en calidad», ha afirmado el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, durante la puesta de largo en Madrid de la nueva campaña promocional para el mercado nacional, que lleva por lema ‘Dame tu nombre’.
Esta campaña pone en valor el factor diferencial de esta zona turística, sus trabajadores, que «día a día se levantan muy temprano y tienen una sonrisa durante todas las horas, que son muchas» con la mano tendida al turista, de ahí el lema, ha explicado Salado.
Una acogida que da sus frutos
Al final, esta acogida «da sus frutos» porque en las encuestas de satisfacción los turistas valoran especialmente la gastronomía y el trato recibido por trabajadores como el espetero o el caddie de golf que les guían para ofrecerles una experiencia «única».

La gala, que se ha celebrado en la plaza de toros de Las Ventas en el marco de Fitur, la ha conducido la periodista Toñi Moreno, y ha hecho hincapié en la autenticidad del destino.
La Costa del Sol cuenta con un turismo fiel, pero ¿por qué vuelve a Málaga? El consejero andaluz de Turismo, Arturo Bernal, cree que se debe a las personas, a los profesionales.
En este sentido, ha dicho que puede que un turista llegue por su oferta turística, pero «cuando repiten lo hacen por las personas que les atienden en un bar, la recepción del hotel o les guían por las calles», que constituyen «el elemento diferencial».
«Al final playas, campos de golf y vestigios arqueológicos hay en otras partes del mundo», pero no esa idiosincrasia que es «singular e irrepetible», y hace que el turista encuentre «una razón única para volver», ha manifestado.
El testimonio de los trabajadores
Durante el evento han intervenido tres representantes de la industria turística, Laura María Asproiu, de Fuerte Group Hotels, el cortador de jamón José María Téllez ‘Popi’, y el promotor turístico Rubén Sánchez, de la Oficina de Turismo de San Pedro Alcántara, en Marbella.
«Tenemos la suerte de poder trabajar para darles la mejor cara de nuestro destino», ha señalado Sánchez, quien se ha mostrado «muy orgulloso» de pertenecer al sector turístico, además de «privilegiado» por estar «todo el año vendiendo alegría y felicidad».
La nueva promoción de la Costa del Sol, que gira la cámara hacia los trabajadores que hacen posible que se haya convertido en un referente turístico, es la segunda parte de la campaña ‘Grita mi nombre’, que el pasado año puso el foco en los jóvenes con una rompedora apuesta a partir de un viaje por carretera.
En esta ocasión, hace un homenaje a los profesionales de esta industria, el patrimonio «exclusivo» del destino con un vídeo que supone un «alegato contra la turismofobia», en palabras de Salado, y mediante una apuesta por el talento local como la música de la cantaora Rocío López ‘La Boterita’.
En el acto ha intervenido el humorista Tomás García, con un monólogo plagado de alusiones a situaciones cotidianas en la provincia de Málaga.
Este es el principal evento de la Costa del Sol en Fitur, una cita a la que acude con el aval de los datos de 2024, el «mejor de la historia», con casi 14,5 millones de turistas (un 3,17 % más que en 2023 ) y 21.223 millones de ingresos (+10,9 %). EFE