Turistas visitan el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba. EFE/Salas/Archivo

El turismo muda la piel

María del Mar Domínguez I Madrid, (EFE).- Andalucía ha comenzado su presencia en Fitur presumiendo de las históricas cifras en visitantes, ingresos y empleo del que es su principal motor económico, el turismo, pero también con una llamada a la «transformación» del sector hacia un turismo «regenerativo», que traslade los recursos a la sociedad y propicie la convivencia.

Tras un balance récord de 36,2 millones de visitantes (+5,5 %) y el hito de 28.695 millones de euros de impacto económico, sopla viento de cola, puesto que las previsiones efectuadas a partir de las reservas apuntan a que en 2025 se superarán los 37 millones de turistas.

En su habitual comparecencia ante los medios en la jornada inaugural de la feria, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha huido de mensajes triunfalistas y ha puesto el foco en los ingresos, que han crecido al «doble» de ritmo que el número de visitantes, así como en la reducción de la estacionalidad hasta lograr «el menor índice en los últimos 22 años».

El codiciado turista

Ese turista de mayor gasto, que viaja fuera del verano, mejor repartido en el territorio y que redunda en la creación de empleo estable, es el que codicia la región, que persigue un modelo «equilibrado» donde se alineen no solo los intereses de los visitantes y la industria, sino también de los locales, según ha explicado.

turismo Andalucía
Imagen del puerto de Málaga con varios cruceros. EFE/Daniel Pérez

Moreno ha acuñado el concepto de «turismo regenerativo», de manera que traslade «en gran medida los recursos a la sociedad» y que propicie también la convivencia, un desafío en el que se está trabajando «de manera muy afinada» con los ayuntamientos.

La búsqueda de un turista de mayor calidad no es algo nuevo, pero cobra mayor relevancia antes las voces que culpabilizan al turismo de parte de los problemas que sufren las ciudades, como la dificultad para alquilar o comprar una vivienda, el encarecimiento de los precios, el ruido o la suciedad.

Más puede ser mejor

Aunque se podría pensar en que es mejor optar por atraer a menos turistas de mayor gasto, como indica la conocida frase ‘menos es más’, el objetivo pasa por crecer pero con el reto de que esos turistas generen un empleo de más calidad e ingresos en un territorio más amplio.

A la par que se crece en número de turistas, es necesario sentar las bases del futuro. Es «el momento de las reformas» para que esta industria sea «mucho más duradera», ha abogado Moreno.

La nueva campaña promocional ‘Surrender to the Andalusian Crush’ -la segunda parte de la exitosa ‘Andalusian Crush’, llama a «rendirse» ante ese flechazo por lo andaluz, con música del compositor Hans Zimmer, y pone énfasis en elementos como la cultura y el patrimonio histórico de la región para diferenciarse de la competencia y atraer a nuevos públicos.

Imágenes de este anuncio se han proyectado durante la inauguración del pabellón de Andalucía, el de mayor superficie hasta la fecha, con 7.200 metros cuadrados, 700 más que el pasado año, y una gran presencia de empresarios: 240 empresas, frente a 195 de 2024, prueba de la relevancia de esta cita.

Del Corpus a las drag queen

Tras la rueda de prensa, Moreno ha iniciado su periplo por el pabellón andaluz, un recorrido que ha completado en una hora y que se ha convertido en una sucesión de fotos, abrazos y obsequios por las distintas provincias.

turismo Andalucía
El presidente Andalucía, Juanma Moreno (i) y el consejero de Turismo, Arturo Bernal, en el pabellón de Andalucía de Fitur. EFE/ FERNANDO VILLAR

Moreno ha saludado al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y al embajador del Reino Unido en España, Alex Ellis, además de numerosos alcaldes y otros cargos públicos.

Ha brindado con vinos de Manilva (Málaga) y de Montilla Moriles (Córdoba), y ha posado junto a los promotores y material promocional del Corpus Christi de Granada, la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes de Jaén o una exposición de enseres cofrades en Baeza, para concluir su itinerario fotografiándose con tres drag queen en el expositor de la localidad malagueña de Torremolinos. EFE