Málaga, (EFE).- La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a una pena total de cinco años de prisión a la ‘reina de la cocaína’ en la Costa del Sol, la ciudadana colombiana M.T.J.C, conocida como «la Modelo», por un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.
A la procesada se la condena junto a otras ocho personas por formar parte de un grupo criminal dedicado al tráfico de estupefacientes desde la localidad malagueña de Marbella con el objetivo de introducir y transportar droga hasta lugares del este y norte de Europa, según la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE.
En otra sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga, a la que ha tenido acceso EFE, se condena a otro procesado de la organización criminal que no se le juzgó el mismo día que al resto por haber sufrido un accidente de circulación.
Este procesado, natural de Polonia, también ha reconocido los hechos descritos en el escrito acusatorio del fiscal y se le condena por organización criminal y contra la salud pública.
Durante el juicio, la reina de la cocaína y el resto de acusados -de nacionalidad española, polaca, francesa, alemana y danesa- reconocieron los hechos que les imputaba el fiscal y llegaron a un acuerdo de conformidad para ser condenados por dichos delitos, por lo que la sentencia es firme y no se podrá recurrir.
La investigación se inició tras las informaciones que facilitó la oficina Anti-Estupefacientes francesa a los grupos especializados en tráfico de estupefacientes, Udyco Central y Greco Costa del Sol, sobre la existencia en Marbella de un grupo de personas dedicado a dicha actividad.
Compañeros sentimentales vinculados al narcotráfico
Esta organización supuestamente estaba formada por personas de nacionalidad colombiana y francesa, aunque también se comprobó la existencia de contactos con ciudadanos polacos asentados en Marbella y sus alrededores y daneses que residían en Barcelona.
La investigación se inició en 2020 y se centraron en la procesada, que tenía fuertes contactos y vínculos con el resto de investigados y mantenía con ellos frecuentes reuniones.
A la mujer ya se la investiga con anterioridad pero no le consta actividad laboral acreditada y sus anteriores parejas sentimentales habían estado involucradas en el tráfico de drogas.
En concreto, a su exmarido se le detiene en 2005 en una operación policial y se le intervinieron 6.100 kilogramos de cocaína, tratándose en su día de una incautación con grandes y mediáticas repercusiones internacionales.
También su pareja más reciente, investigada en esta causa aunque no se ha formalizado acusación al estar en rebeldía, se le condena en Dinamarca en 2014 por tráfico de sustancias estupefacientes a la pena de diez años de prisión.
Un chalé de lujo y 3.000 metros cuadrados
La procesada, a la que no le consta actividad laboral acreditada, vivía en un chalé de Marbella, cuya titularidad registral recae en una sociedad panameña, «tipo off-shore», valorado en 1,1 millones de euros, con piscinas, jardines de más de 3.000 metros cuadrados y con unos gastos de mantenimiento de agua y luz «muy elevados».
Las investigaciones y los seguimientos policiales permitieron comprobar que «la Modelo» mantenía frecuentes reuniones en Marbella con ciudadanos polacos, también ahora condenados, entre finales de 2020 e inicios de 2021 con el objetivo de elaborar y distribuir sustancias estupefacientes de diversos tipos, así como el reparto de la logística y transporte necesarios para cometer tal fin.
Durante las pesquisas, en enero de 2022, los agentes tuvieron conocimiento de varios operativos de transportes y determinaron que había indicios racionales de que en determinadas viviendas se podía estar almacenando droga, por lo que solicitaron las pertinentes autorizaciones judiciales y se incautaron distintas cantidades de droga en los registros.
Cocaína con el anagrama de Rolls Royce
A la reina de la cocaína en la Costa del Sol, de 50 años y natural de Bucaramanga (Colombia), se la detiene el 20 de septiembre de 2022 en su propia vivienda de lujo, no tenía antecedentes y hasta ese momento no se la pudo detener pese a que ya se la investiagaba con anterioridad por sus estrechos vínculos con personas relacionadas con el mundo del narcotráfico.
En el chalé se incautaron doce paquetes de resina de cannabis-hachís y un paquete con el anagrama «RR Royce» de una sustancia prensada y compactada que era cocaína, con un peso de 977,20 gramos, una pureza del 80, 92 por ciento y un valor de 103.086 euros. EFE