La escritora estadounidense Elizabeth Strout, ganadora del Premio Pulitzer, entre otros galardones, conversa en una entrevista con EFE sobre su último libro, 'Cuéntamelo todo'. EFE/Carlos Díaz

Elizabeth Strout: «Las personas que conocí antes de escribir han aparecido en mis libros»

José Luis Picón I Málaga, (EFE).- La estadounidense Elizabeth Strout, que ahora cuenta por millones sus lectores, no vio publicado su primer libro hasta los 43 años, pero asegura que las personas que conoció en sus profesiones anteriores le han ayudado: «Todas esas personas y voces han ido apareciendo en mi vida como escritora».

«Todos esos trabajos anteriores, en bares y restaurantes, y las personas con las que me encontré, me han ayudado mucho. Me he dado cuenta de eso luego, pero en ese momento no sabía que me servirían como escritora», afirma en una entrevista con EFE Strout (Portland, 1956), que este jueves llega a las librerías españolas con ‘Cuéntamelo todo’ (Alfaguara).

Pese a debutar de forma tan tardía, asegura que, desde que tenía «uso de razón, con 4 o 5 años, sabía que quería ser escritora», pero durante años las editoriales le rechazaban los textos que presentaba.

Mientras, tuvo muchos trabajos diversos -«millones», puntualiza entre risas-, casi siempre en el turno de tarde o de noche, para escribir durante el día, en bares tocando el piano o en una fábrica de zapatos.

Abogada seis meses

«Hubo un momento en el que pensé que quizás esto no iba a suceder. También me matriculé en la Facultad de Derecho, porque tengo una conciencia social y quería hacer algo, y fui abogada durante seis meses, pero era una abogada terrible», confiesa.

Más tarde fue contratada por la Universidad de Manhattan para impartir clases, seguía escribiendo y consiguió publicar algún relato.

«Al final, después de mucho tiempo, conseguí encontrar mi voz, cuando publiqué ‘Amy e Isabelle’, y me dediqué a ser escritora».

‘Cuéntamelo todo’ es una nueva entrega de la saga con la que regresa al pequeño pueblo de Crosby y a unos personajes que ya siente «muy familiares». «El motivo por el que he vuelto a escribir sobre ellos es porque están muy vivos en mi cabeza».

Personas normales

Los protagonistas de sus novelas suelen ser personas normales. «Una de las primeras preguntas que me hicieron hace veinticinco años en una entrevista en televisión fue que por qué escribo sobre personas normales, y me sorprendió, porque no lo había pensado».

«Es el tipo de persona que me interesa, porque yo también soy una persona normal. Esa persona que va andando por la calle es la que me fascina».

Elizabeth Strout
La escritora estadounidense Elizabeth Strout, ganadora del Premio Pulitzer, entre otros galardones, conversa en una entrevista con EFE sobre su último libro, ‘Cuéntamelo todo’. EFE/Carlos Díaz

Para recibir inspiración, confiesa que lleva toda su vida «oyendo a la gente, lo que están diciendo». «Cuando llegó la era del teléfono móvil fue fantástico, porque oía la mitad de las conversaciones. Fijarme en la gente, qué estarán pensando o qué les estará pasando a esos extraños siempre me ha fascinado».

Uno de los aspectos que le lleva más tiempo al escribir una novela es la construcción de unos personajes ricos en matices y muy bien definidos.

«Siempre me han interesado los personajes. De hecho, la palabra trama ni siquiera me gusta. Lo que me gusta son los personajes, quién aparece, el que surge en mi cabeza y en la página, describir las escenas de las cosas que les pasan, cómo se ponen en contacto unos con otros…»

La responsabilidad de Elizabeth Strout tras el Pulitzer

Admite que, después de lograr el Premio Pulitzer, sintió la responsabilidad al sentarse frente a la pantalla en blanco del ordenador para escribir su siguiente libro.

«Cuando gané el Pulitzer, es cuando pensé que la gente iba a empezar a leerme y debía prestar más atención a lo que escribía.

Pero eso duró poco, porque pensé que siempre había intentado hacer las cosas lo mejor que podía y escribir de la mejor manera que sabía, y seguiría haciendo lo mismo. Siempre he sido muy perfeccionista con mi trabajo, aunque más desordenada con mi vida, y he seguido pensando en mi lector».

Su literatura ha sido comparada con la de Hemingway, algo que le enorgullece, porque es una apasionada del escritor y periodista estadounidense.

«Yo leí toda su obra cuando tenía 15 años, porque estaban en casa sus libros, que mi abuelo había comprado a un vendedor ambulante. Me fascinó, porque antes no sabía nada sobre Hemingway».

Elizabeth Strout ha visto adaptadas algunas de sus obras a la televisión y al teatro, y asegura que la experiencia fue positiva. «La serie me pareció buena, y me sentí aliviada cuando la vi, porque no había participado mucho. ‘Me llamo Lucy Barton’ se convirtió en una obra de teatro que se ha representado en Londres y Broadway, ha tenido éxito y me gustó».

Aterrorizada por Trump

La escritora, que ha mantenido un compromiso social y político a lo largo de su carrera, se confiesa «muy asustada» y «aterrorizada» por el nuevo mandato de Donald Trump en la Casa Blanca.

«Sin duda, será peor que la primera etapa, y además con Elon Musk, que se ha unido a él, da todo mucho miedo», afirma Strout, que cree que «van a intentar influir en el mundo entero, en Alemania, Italia, Francia, Canadá, México o Groenlandia».

¿Y se puede hacer algo desde la literatura? «Desde la literatura se puede hacer un registro de lo que ocurre. Sé que eso no es suficiente, y que hay otras personas que pueden dar una respuesta más inteligente, más real o más útil de lo que se puede hacer». EFE