El cantante sevillano Manuel Orta, posa durante una entrevista con EFE. EFE/Fermín Cabanillas

Manuel Orta: “Para cantar sevillanas flamencas tienes que nacer cantando”

Fermín Cabanillas | Sevilla (EFE).- Después de dos años de pausa, el cantante sevillano Manuel Orta saca al mercado ‘Andalucía’, una producción en la que se reafirma como un cantante referente en las sevillanas flamencas, algo muy difícil de encontrar porque “para cantar estas sevillanas tienes que nacer cantando”.

De hecho, como explica en una entrevista con EFE, son muy pocos los ejemplos de artistas, ya sean solistas o grupos, que interpreten y lo hagan bien las sevillanas con un estilo flamenco, con nombres como los del grupo gaditano Sal Marina o el recordado Francisco Palacios ‘El Pali’.

En todos los casos, se trata de artistas que “se criaron en peñas flamencas” y en una segunda fase de sus vidas musicales se decidieron a grabar sevillanas, como hizo este cantante de Los Palacios y Villafranca a finales de los años 80, cuando su tema ‘Llévatela’ se subió a lo más alto de las listas de éxito de este sector musical.

Los temas sociales por sevillanas

Para Manuel Orta, las sevillanas tienen un espectro muy amplio, “y hay gente que dice que tienen que ser para bailar, pero son para todo, porque hay temas lentos que hacen llorar a cualquiera”, y él mismo ha decidido que en su nuevo disco haya un espacio dedicado a la lucha contra el alzheimer, que vive “en primera persona” en su propio hermano.

“Eso levanta a la gente, le gusta, igual que la levanta cuando se canta al maltrato a las mujeres”, explica, mientras recuerda que fue uno de los primeros cantantes que trató este asunto en sus grabaciones, pero ahora le da a sus sevillanas un giro para cantarle a Andalucía, “con mensajes que nadie ha dicho nunca”, y en agradecimiento a la tierra que tanto le ha aportado en su carrera musical.

Estas sevillanas han salido de la creación de Félix Pizarro, que ha escrito para artistas como Il Divo, Azúcar Moreno, Gemeliers, Antonio José, Los Caños o Manolo Escobar, con música de Frank Bravo, mientras que Domi Serralbo ha llevado a cabo la producción en su estudio de Morón de la Frontera.

El cantante sevillano Manuel Orta, posa durante una entrevista con EFE con motivo de sacar al mercado ‘Andalucía’. EFE/Fermín Cabanillas

Modo de vida

Para él, grabar este estilo musical es un modo de vida: “Hay otras músicas, otras formas de hacer música, como el reggaeton, pero la sevillana nunca va a caer mientras haya alguien que la defienda”.

“Yo canto sevillanas flamencas, pero lo mismo saco una que es para bailar, una que te dice lo que es la feria, como la que estoy componiendo ahora, que empezaré a grabar esta misma semana”, explica el cantante sevillano, especialista también en narrar con sus versos “las mañanitas rocieras, el cafelito caliente sentadito en la candela o cómo se disfruta esa copa de aguardiente en el camino”.

De hecho, tiene en el objetivo un tema rociero, “hablando de lo que es el camino, de que se acerca el río Quema, que huele a romero, a jara y a marisma”, del que está seguro que “sacará a todo el mundo a bailar”.

En los escenarios desde los seis años

La trayectoria de Manuel Orta casi hay que contarla en paralelo a su propia vida. Se inició en la música con seis años, cuando ganó su primer concurso flamenco, y cuenta con casi 30 álbumes publicados.

Aunque es conocido por ser un referente en el mundo de las sevillanas, es un especialista en varios palos del flamenco, incluidas las saetas, y con solo 14 años se hizo, con el nombre artístico de ‘Niño Orta’, con el primer premio del concurso flamenco de la localidad sevillana de Espartinas, con Antonio Núñez ‘El Chocolate’ en el jurado.

Antes de grabar en solitario formó parte del grupo ‘Los ruiseñores de Los Palacios», que grabó discos de sevillanas en compañías históricas de los años 70, como Belter o Zafiro. En 2010 sacó al mercado un recopilatorio de sus mayores éxitos bajo el título de ‘Las 50 sevillanas de Manuel Orta’. EFE