Sevilla, (EFE).- La reunión entre técnicos de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Hacienda para abordar la propuesta de condonación de la deuda a las comunidades ha durado unos cinco minutos porque la «Junta ha cortado la reunión y se han negado a tratar los detalles técnicos de la medida», según fuentes del Ministerio de Hacienda.
Este miércoles estaba convocada una reunión telemática entre técnicos del Ministerio de Hacienda y de la Junta de Andalucía para tratar sobre la propuesta del Gobierno de destinar 83.000 millones de euros para la quita de la deuda de las comunidades autónomas tras el acuerdo con ERC.
El importe de deuda a condonar a Andalucía es de 18.791 millones y sería la comunidad más beneficiada por la medida, y casi 2.000 millones más de los 17.000 millones que pidió la Junta hace un año, según fuentes del Ministerio, que han lamentado que por parte de la Junta no hayan asistido los altos cargos en materia de Tesorería, tal y como que estaba previsto, sino solo el jefe de gabinete de la consejera y el secretario general de Hacienda.
Con la fórmula propuesta por Hacienda, Andalucía reduciría un 85 % de su deuda con el Estado y podría financiarse íntegramente en los mercados sin necesidad de la tutela del Gobierno, con lo que recuperaría quince años después su autonomía financiera y, por tanto, también su autonomía política de manera plena, según las fuentes.
Saldos el FLA
De esa forma, Andalucía podrá financiarse a través del mercado en su totalidad, dado que los vencimientos estimados para los próximos años no excederán de los 3.000 millones (cifra reflejada desde hace años en el Plan Plurianual de Endeudamiento como necesidades a financiar en mercado).
De los 40.629,54 millones de euros de deuda de Andalucía, estimados a cierre de este ejercicio, 22.230,63 millones es deuda con el Estado y 18.398,90 millones es de mercado (con terceros).
Por tanto, la asunción de la deuda de Andalucía se hará en su totalidad con saldos vivos del FLA, ya que, como se aprobó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de febrero, se va a dar prioridad absoluta a la asunción del FLA (diferentes fondos que ha ido ofertando el Estado para financiar a las comunidades que tenían cerrados los mercados financieros).
El planteamiento del Ministerio es que lo idóneo es cancelar los préstamos desde 2016 hasta 2019 y, agotados éstos, comenzar con el FLA de 2024 y de años anteriores por orden con el objetivo de cancelar los préstamos que producen un mayor ahorro de intereses a la comunidad autónoma, han explicado las fuentes.
Con esta forma de aplicar la medida, la vida media de los préstamos se mantiene antes y después de la asunción de la deuda por parte de la Administración General del Estado, lo que da neutralidad financiera a la medida.
Además, el tipo medio que Andalucía paga por los intereses al FLA desciende a la mitad con la medida, lo que le produce un ahorro en costes financieros futuros y la Junta se ahorrará en intereses futuros 1.400 millones de euros. EFE