Jerez de la Frontera (Cádiz) (EFE).– La Junta de Andalucía ha anulado la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Jerez de la Frontera. Estaba vigente desde diciembre de 2022. El Ayuntamiento ha recibido una resolución en este sentido de la Secretaría General de Empresa y Trabajo Autónomo. De este modo, queda sin efecto las actuales normas sobre horarios comerciales en la ciudad.
La decisión entra en vigor de inmediato. Esto permitirá, según informa el Consistorio, tramitar una nueva ZGAT para Jerez. Estará basada en la aprobada en el pleno de febrero y remitida a la Consejería de Empleo el pasado 4 de marzo.
La alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), ha celebrado la medida. Afirma que cumple el compromiso de su equipo de «garantizar horarios dignos para los trabajadores del comercio jerezano».
García-Pelayo ha subrayado que la anulación es resultado del «trabajo conjunto» entre la Junta, sindicatos, comerciantes y el Ayuntamiento. Ha tachado la ZGAT ahora derogada de «innecesaria y desproporcionada».
Además, ha reprochado al anterior gobierno municipal (PSOE) no haber presentado una propuesta «adecuada». Esto llevó a la Junta a aplicar «una solución que hoy queda anulada».
La regidora también ha exigido al Gobierno central una reforma de la legislación nacional que regula las aperturas comerciales, para que las ZGAT no se apliquen con «un criterio uniforme» en todos los municipios.
Con esta resolución, se cierra el proceso administrativo sobre la polémica ZGAT de Jerez, que generó rechazo entre sectores laborales y empresariales por su impacto en los horarios. La nueva delimitación, impulsada por el equipo de García-Pelayo, buscará equilibrar las necesidades turísticas con los derechos de los trabajadores.