Sevilla (EFE).- La Junta de Andalucía aspira a que la generación de electricidad a partir de fuentes renovables representen en la comunidad el 82 % en la generación de electricidad en 2030.
El Gobierno regional ha revisado al alza sus metas energéticas para 2030. Lo ha hecho tras constatar un avance en la Estrategia Energética de Andalucía. Especialmente ha sido en reducción de emisiones y generación de electricidad a partir de fuentes renovables.
Según los datos presentados por la Agencia Andaluza de la Energía en la última reunión de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia, al cierre de 2023 se había alcanzado ya el 85 % del objetivo de descarbonización del consumo energético. Al mismo tiempo, el 76 % de la meta de generación eléctrica renovable, inicialmente fijada en un 75 %.
El Gobierno andaluz ha informado en un comunicado de que la comunidad ha logrado el 92 % del objetivo de reducción del consumo tendencial de energía primaria. También ha superado en 13 puntos (hasta el 113 %) la meta de mejora del suministro energético.
Eficiencia en edificios públicos
En cuanto a la eficiencia en edificios públicos, ya se ha alcanzado el 21 % del objetivo previsto para 2026.
Con estos resultados, la Junta ha decidido elevar sus objetivos estratégicos. Ahora plantea ahora alcanzar un 48,5 % de renovables sobre el consumo de energía final. Ello frente al 42 % anterior, y una reducción del 55 % en las emisiones de CO2. Es cinco puntos por encima del compromiso original. Además, se introduce un nuevo objetivo: reducir en un 43 % el consumo de energía final.
También pretende lograr un 82 % de aportación de energías renovables en la generación de electricidad que tiene lugar en Andalucía. Será frente a la meta inicial que se situaba en un 75 %.
La estrategia incorpora también nuevos programas para acelerar la transición energética, con medidas específicas para la industria, la minería, el comercio o la bioeconomía. Entre ellos, destacan iniciativas vinculadas a la Estrategia para una Minería Sostenible, el Plan CRECE Industria o la Alianza Andaluza del Biogás.
Estas nuevas metas superan los objetivos planteados a nivel nacional en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y refuerzan la apuesta de Andalucía por liderar la transición energética en España, ha dicho la Junta.