Dos personas han fallecido en el transcurso de un tiroteo que se ha producido en un bar irlandés del paseo marítimo de la ciudad malagueña de Fuengirola. EFE/Jorge Zapata

El Gobierno admite la alarma por los tiroteos en Málaga, pero cree que esta zona es segura

Málaga, (EFE).- El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha admitido que hechos como el doble crimen del 31 de mayo en Fuengirola «llaman mucho la atención y generan alarma social», pero los tiroteos «son resueltos con celeridad y profesionalidad», lo que mantiene a la Costa del Sol «entre los lugares más seguros de Europa».

Salas, que ha comparecido este martes en rueda de prensa junto a mandos policiales, ha destacado que la Policía Nacional «es muy profesional y tiene una efectividad muy alta, que desemboca en un alto grado de esclarecimiento de los delitos y en una sobresaliente rapidez en la resolución los casos».

La Policía Nacional «se toma muy en serio la lucha contra el crimen organizado» y el Ministerio del Interior «está haciendo esfuerzos importantes», como dotar de más personal a este cuerpo, que tiene casi mil efectivos más en la provincia que en 2018, un 27 por ciento más.

Según Salas, «aunque parezca que están creciendo los tiroteos, es una sensación subjetiva, porque los datos no dicen eso, ya que hay menos que hace un año», pero hay que «saber como sociedad que el delito cero no existe».

Actuaciones en los últimos meses

Por su parte, el comisario de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Málaga, Pedro Agudo, ha detallado actuaciones en los últimos meses como la operación ‘Falla’, en la que se esclareció el intento de asesinato el 10 de febrero de 2024 en Marbella, de dos ciudadanos suecos, uno de los cuales resultó herido de bala en un brazo y una pierna.

tiroteos Málaga
El Gobierno admite la alarma por los tiroteos en Málaga. Miembros de la Policía Local de Marbella durante un operativo en una imagen de archivo. EFE/ALF/ARCHIVO

A los autores se les identifican a los cinco días y, un mes después del suceso, se detienen a cinco ciudadanos suecos y uno alemán.

El tiroteo contra la fachada de un restaurante de Marbella en marzo de 2024 se esclareció a los diez días con la identificación de los autores y, cuatro días más tarde, la detención de dos ciudadanos británicos, ha apuntado Agudo.

También en marzo de 2024, tras los disparos en la puerta de un bar de Puerto Banús, en Marbella, se identifica a los autores en cinco días y, en julio, se detiene a cinco personas por su implicación en los hechos.

En abril de 2024, un varón resultó herido por disparos en la urbanización Los Naranjos de Marbella y un mes después, en la operación ‘Orange’, se detenien a tres personas, entre ellas el autor material de la agresión.

Armas en la Costa del Sol

Un hombre recibió diez impactos de bala en una cafetería de Marbella el 13 de abril de 2024 y en veinte días se completó la operación ‘Mezquita’ con dos detenidos en Sevilla, entre ellos el autor material, y una tercera detención en Madrid.

Un tiroteo en la calle Virgen del Pilar de Málaga en mayo de 2024, en el que murió un hombre al recibir cuatro disparos, se esclarece diez meses después con la detención del autor.

El 7 de diciembre de 2024, un hombre holandés resulta asesinado en la calle Asturias de Fuengirola, donde se encontraron dieciocho vainas de proyectiles, y la pasada madrugada se detiene en Países Bajos a una mujer presuntamente encargada de trasladar a la Costa del Sol las armas utilizadas. EFE