Manifestantes por la huelga del metal en noviembre del 2021 en Puerto Real (Cádiz). EFE/Román Ríos/Archivo

Sindicatos del metal de Cádiz mantienen la huelga tras fracasar la reunión con la patronal

Cádiz, (EFE).- La huelga del sector del metal en la provincia de Cádiz se mantiene convocada para este miércoles y jueves, y de forma indefinida a partir del lunes 23, tras concluir sin acuerdo la maratoniana reunión celebrada durante 14 horas entre la patronal y los sindicatos.

En declaraciones enviadas a los medios Pedro Lloret, responsable de Industria de CCOO Cádiz, y Antonio Montoro, secretario general de FICA UGT Cádiz, han señalado que, tras el encuentro en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA), iniciada ayer a las 10 de la mañana y concluida esta madrugada, no se han producido avances suficientes para evitar el conflicto.

Lloret ha denunciado que la patronal mantiene una propuesta que «empeora el artículo de baja», no se aproxima a la redacción sindical sobre el empleo fijo-discontinuo e insiste en introducir «un nuevo contrato de ingreso» con condiciones salariales inferiores a las actuales.

Además, ha lamentado que no se contemple una senda para eliminar la brecha salarial existente en el sector.

Montoro, por su parte, ha descrito el encuentro como un ejercicio de «divagación constante» por parte de la patronal.

Mediadores del SERCLA

Según el dirigente de UGT, lo que «por la mañana se decía blanco, por la tarde era negro», lo que ha impedido avanzar hacia un acuerdo, por lo que «ante esta tesitura, nos hemos visto obligados a dar por finalizada la jornada», ha asegurado.

Ambos sindicatos han confirmado que se ha puesto sobre la mesa una propuesta elaborada por los mediadores del SERCLA, que será valorada por las partes este martes, aunque han mostrado su escepticismo sobre su eficacia.

«Tememos muy mucho que, después de la experiencia de hoy, esta situación se prolongue también este martes», ha expresado Montoro.

La negociación busca desbloquear la renovación del convenio colectivo del metal en la provincia de Cádiz, un sector estratégico que aglutina a industrias auxiliares y principales, especialmente vinculadas al ámbito naval y aeronáutico, con casi 30.000 trabajadores y unas 5.000 empresas.

De momento, las centrales sindicales mantienen la convocatoria de huelga de 48 horas para los días 18 y 19, y el inicio de un paro indefinido a partir del lunes 23 si no hay un giro significativo en la posición empresarial.

La patronal, agrupada en la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA), no ha hecho aún declaraciones públicas sobre la jornada de negociación de este lunes.

El anterior convenio, el que ahora se está renovando, se consiguió firmar tras una sonada huelga, con altercados y protestas en la calle, en 2021. EFE