Sevilla (EFE).- Un total de diecisiete personas, entre ellas Ginés G.R. -considerado principal capo de la droga en el Guadalquivir- y su hermano, han sido detenidas en las provincias de Málaga y Sevilla por la Guardia Civil, que ha desarticulado una de las organizaciones criminales más activas dedicadas al tráfico de cocaína a través de este río.
Fuentes próximas a la investigación han indicado a EFE que esos dos hermanos arrestados en una vivienda de la provincia de Málaga, uno de ellos conocido como ‘El Gordo’ y que controlaba el paso de narcolanchas por el río hacia Sevilla, lideraban esta organización y se les buscaban desde hace más de tres años.
El resto de los quince registros se efectuaron en las localidades sevillanas de Dos Hermanas, Coria del Río, Los Palacios y Sevilla capital.
Según un comunicado del instituto armado, la operación se desarrolló en tres fases, en la primera de las cuales la Guardia Civil decomisó 7.000 kilos de cocaína y detuvo a tres personas que ingresaron en prisión. En la segunda fase se detuvieron a otras dos personas.
En la última fase se han detenido a doce personas en trece registros en las localidades sevillanas de Dos Hermanas, Coria del Río, Los Palacios, Sevilla capital y en una vivienda en Málaga. Cuatro de ellas han ingresado en prisión, otras seis están en libertad bajo fianza y dos en libertad con cargos.
Cultivo de marihuana
La Guardia Civil ha precisado que la red operaba de forma meticulosa y con una estructura jerárquica sólida con sus miembros organizados en ramas con funciones diferenciadas y para evitar que se les detectaran tomaban estrictas medidas de seguridad desplazándose únicamente durante la noche.
La organización se ocupaba de pagar a los familiares de los miembros de la banda encarcelados, familiares que también actuaban como enlaces informando del estado de la investigación.
Además, otros miembros se encargaban de la logística, ocultación y vigilancia de la droga.
Los domicilios donde se han practicado los registros contaban con sistemas de seguridad y vigilancia y en ellos se han incautado 75.000 euros en metálico, una pistola, varios fusiles y subfusiles de asalto, una escopeta robada, abundante munición, un arma blanca, armas de fuego simuladas, chalecos antibalas, drones, visores nocturnos, walkie-talkies y dispositivos de comunicación.
Se ha averiguado también que algunos de los detenidos mantenían una actividad ilícita centrada en el cultivo de marihuana. EFE