Una mujer de unos 60 años ha sido hallada la tarde de este viernes muerta en el interior de una vivienda situada en la travesía de San Luis, en la capital almeriense. EFE/ Carlos Barba

Almería guarda silencio contra el «vil» crimen machista de Josefina

Almería, (EFE).- Representantes institucionales, asociaciones y vecinos han guardado este lunes un minuto de silencio por Josefina, la vecina de Almería de 63 años asesinada el pasado viernes presuntamente por su pareja en un nuevo caso de violencia machista, y han pedido combatir los mensajes de negacionismo del maltrato.

La muestra de repulsa se ha celebrado en la Plaza Vieja de la capital almeriense y ha servido para condenar el «vil asesinato» de esta vecina, la víctima número 21 de este año de la violencia de género, según ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha agradecido la implicación de colectivos y la sociedad civil para condenar este crimen y ha reclamado un trabajo conjunto para combatir la lacra del maltrato.

Vázquez ha recalcado que la pasada fue una semana «terrible» que pone de manifiesto la necesidad de trabajar por la igualdad y la importancia de no dar la espalda a la violencia de género.

Discursos negacionistas

Ha pedido además continuar con la labor informativa y preventiva para que las víctimas sepan qué recursos tienen y cómo denunciar, herramientas para que no se invisibilice el maltrato.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha incidido en que este nuevo asesinato demuestra que la desigualdad existe en España, con comportamientos machistas que se traducen en casos como el de Josefina, «asesinatos crueles».

Martín ha exigido además un posicionamiento claro contra los discursos negacionistas de la violencia de género y ha insistido en que el «maltrato existe y mata».

En una concentración a la que se ha sumado una hermana de la víctima, la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín, ha condenado este asesinato, el primer crimen machista este año en la provincia, y ha explicado que la Junta activó el protocolo de atención psicológica par atender a la «familia extensa» de la víctima, especialmente a los menores de edad.

También ha guardado un minuto de silencio este lunes Guadix (Granada) para recordar a Josefina, originaria del núcleo de Bácor Olivar.

Aplicación ALERTCOPS

La pareja de Josefina, de 60 años y nacionalidad española como la víctima, presuntamente la acuchilló hasta la muerte en el domicilio que compartían y tuvo poco después un accidente con el coche que la investigación atribuye a un intento de suicidio.
En tres de los 21 crímenes machistas confirmados este año constaban denuncias previas por maltrato, el 14,3 %.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista y sus entornos las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. EFE