Cádiz, (EFE).– El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) acogerá el 9 de julio una mediación para abordar la huelga indefinida convocada por CGT-A en el sector del metal en Cádiz, que ha alcanzado este martes su décima jornada.
La convocatoria del SERCLA responde a una solicitud de mediación remitida por CGT-A el pasado 30 de junio, días después de que la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz ( FEMCA) y UGT alcanzaran un preacuerdo sobre el futuro convenio colectivo de los trabajadores del metal en Cádiz que sirvió para desconvocar la huelga convocada por los dos sindicatos mayoritarios y que participan en la negociación colectiva.
Paralelamente a esa huelga, CGT-A, que no participa en esta negociación al carecer de representación en la mesa, convocó a partir del 23 de junio una huelga indefinida, que es la que mantiene activa, y que justificó a la administración por su demanda de «garantizar el futuro mediante compromisos de cargas de trabajo en el sector del metal».
También para «dar fin a la desigualdad en el ámbito laboral y económico y social de las personas trabajadoras en las empresas auxiliares», «garantizar las medidas preventivas que protejan la vida y la salud laboral de las plantillas», «evitar la precariedad laboral en el sector» y tratar «la política disciplinaria de la patronal, entre otras».
Sentir de la plantilla
En su solicitud de mediación al SERCLA alega que solicitan esta reunión «ante el sentir general de las plantillas del metal de designar a sus propios representantes directos en la negociación de los puntos que conforman nuestra convocatoria de huelga y de su futuro laboral, al margen de cúpulas sindicales con las que no se ven representados».
Explican que a ella asistirán acompañados «de una comisión de compañeros elegidas en el sector por sus asambleas».
Tras recibir la citación del SERCLA, la FEMCA analiza la pertinencia de acudir o no a esta reunión solicitada por CGT porque «no vamos a hacer nada que conculque la normativa vigente», según ha explicado a EFE José Muñoz, su secretario general.
Muñoz recuerda que los representantes de los trabajadores se eligen a través de un procedimiento recogido en el Estatuto de los Trabajadores, que requiere que los sindicatos «hagan acción sindical, capten afiliados y designen delegados que, en función de los apoyos que reciben de los trabajadores en las elecciones sindicales, participan en la negociación colectiva».
En función de este procedimiento CGT-A no tiene ningún puesto en la mesa de negociación, en la que UGT tiene doce representantes y CCOO nueve.
Navantia y Dragados
FEMCA también apunta que los motivos de su primera convocatoria de huelga indefinida a partir del 23, y que se mantiene vigente, aunque entre tanto se haya producido la polémica por su desacuerdo por el preacuerdo firmado por UGT, «no son asuntos de la negociación colectiva de un convenio».
«Entendemos que nada de lo que pone en su convocatoria justifica una huelga, porque no está en manos de la FEMCA aportar nada a esos asuntos. La petición de carga de trabajo, la desigualdad o los riesgos de salud puede depender de las administraciones, o de las empresas tractoras; de la Inspección Laboral o de la prevención de riesgos laborales», asegura Muñoz.
Añade que en toda la provincia de Cádiz, tras el preacuerdo, se trabaja con normalidad, a excepción de los polígonos industriales de Puerto Real vinculados a empresas auxiliares de Navantia y Dragados.
Según afirma CGT-A en un comunicado este miércoles, el paro está siendo secundado “mayoritariamente” en factorías como Dragados, Navantia San Fernando, Navantia Puerto Real y gran parte de Navantia Cádiz.
También se han celebrado nuevas asambleas informativas a las seis de la mañana en San Fernando y en Puerto Real.
Además, CGT ha denunciado que empresas en Rota como ASG, Martín Bahía, Empse o Hinesur estarían presionando a sus plantillas para cubrir el trabajo de la empresa Cambel, cuyos empleados están en huelga, bajo la advertencia de perder carga laboral y empleos.
La organización ha convocado una concentración el mismo miércoles 9 de julio, desde las 8.00 horas, ante la sede del SERCLA de Cádiz donde esta convocada la reunión. EFE