Ginés Donaire I Jaén, (EFE).- El Museo Provincial de Jaén ha abierto la exposición ‘One Health. Una salud universal y compartida entre personas, animales y medio ambiente’, de la fotógrafa y veterinaria Katy Gómez, que invita al espectador a adentrarse en el espíritu One Health y a experimentar las frágiles y preciadas relaciones entre los animales, las personas y su entorno en diferentes contextos culturales y geográficos.
Ver, sentir y fotografiar son los principios que inspiran la obra de Katy Gómez (Úbeda, Jaén, 1963), quien ha explicado a EFE que la muestra “invita al espectador a adentrarse en el espíritu One Health (una salud) y a experimentar las irreemplazables, frágiles y preciadas relaciones entre los animales, las personas y su entorno en diferentes contextos culturales y geográficos”.
A su juicio, la pandemia por la COVID-19 ha evidenciado la necesidad del enfoque One Health, “que plantea una visión holística y multidisciplinar de la salud, donde no se puede abordar la salud humana de forma aislada ni desde una perspectiva antropocéntrica”.
Y añade: “La salud humana y la salud animal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que coexisten”. De hecho, precisa, más del 60 por ciento de las enfermedades humanas tienen un origen animal.
Katy Gómez considera que la pandemia ha impulsado la adopción de esta estrategia preventiva a nivel científico y político y que está aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque aún sigue siendo poco conocida entre la población general.
“Este proyecto busca divulgar el concepto One Health, una sola salud, a través de la fotografía como herramienta cultural y científica”, comenta la autora de esta exposición compuesta por 45 fotografías tomadas en más de 30 países.
Los viajes y los animales, el nexo común
La muestra, que puede visitarse en el Museo Provincial de Jaén hasta finales de octubre, está organizada por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental y el Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén.
Dedicada profesionalmente a la medicina veterinaria, pero apasionada de la fotografía, los viajes y los animales son el nexo común de toda la obra de Katy Gómez Catalina, que persigue con su objetivo “la belleza de la vida cotidiana”.

Gómez ha realizado proyectos fotográficos en los cinco continentes. Su trabajo, que se ha expuesto dentro y fuera de nuestras fronteras (Francia, Reino Unido, Alemania, India, Irán, Colombia), se ha reconocido con numerosos y prestigiosos premios, como el Travel Photographer of the Year (2019), PhotoEspaña (2012), Sony World Photography Awards (2018) o PX3 Prix de la Photographie (2018 y 2019), entre otros.
Hasta finales del pasado mes de marzo ha expuesto en Barcelona la muestra “Yerba: el corazón verde de la trashumancia”, con un recorrido visual para invitar al espectador a adentrarse en los valores de la trashumancia y experimentar las sensaciones de una práctica ganadera incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2023.
“La trashumancia no es sólo una tradición, es un vínculo vivo con la tierra, un testimonio de la relación simbiótica entre humanos y animales y su capacidad para convivir armoniosamente con el medio ambiente”, ha explicado Katy Gómez, que cada año recorre las vías pecuarias de la provincia de Jaén de la mano de pastores trashumantes.
Premio de Honor de la Abeja de Oro 2025
Junto a ellos, la fotógrafa ha compartido la magia y la dureza de esta forma de vida, aprendiendo “muchos conocimientos que no están en los libros sino en la sabiduría empírica de los pastores”, y “con la sensación de ser testigo de la decadencia de una forma de vida milenaria”, asegura.
Gómez también ha participado en la saca de las yeguas, una tradición de más de 500 años de antigüedad que vincula al municipio de Almonte con el territorio de Doñana, a través del uso ganadero y donde el paso de los yeguerizos conduciendo a las yeguas y sus potrillos es un espectáculo hipnótico.
Recientemente, una fotografía suya del Parque Nacional de Timanfaya se ha galardonado e incluida en la exposición fotográfica oficial de Parques Nacionales de España.
El pasado mes de junio recibió el Premio de Honor de la Abeja de Oro 2025 de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, que cumple 70 años de vida, por haber plasmado el legado de los cazadores de águilas, un tributo visual a una cultura viva, tejida con memoria, coraje y en una íntima relación con la naturaleza. EFE