Procesión de la Virgen del Carmen en Málaga en una imagen de archivo. EFE/José Ortega

Las procesiones marítimas de la Virgen del Carmen recorren la costa andaluza

Málaga, (EFE).- Las procesiones terrestres y marítimas en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y pescadores, recorren este miércoles numerosos municipios costeros de Andalucía, en los que se vive con devoción cada verano esta celebración.

En las costas de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva o Almería se repiten esta tarde las procesiones en honor a la Virgen del Carmen, en la mayoría de ellas primero a pie y después embarcando a la imagen para continuar el recorrido por el mar, acompañada de otras embarcaciones y dejándose ver ante quienes llenan las playas andaluzas estos días.

La celebración está estrechamente vinculada a la mar y a la actividad pesquera de las poblaciones marineras, que han tenido en este sector su actividad económica más importante durante siglos.

Se celebran procesiones marítimas con barcos engalanados, con el objetivo de bendecir las aguas del mar solicitando ayuda a la dura vida de los pescadores y para propiciar abundantes capturas, además de procesiones terrestres, verbenas, juegos y otros espectáculos.

Reclamo turístico

En la capital de Málaga, la tradición se vive especialmente en barrios como El Palo, Pedregalejo o Huelin, donde se convierte en una cita multitudinaria, con miles de personas que acompañan a la imagen, primero a pie y después en la jábega principal, con numerosas barcas a su alrededor.

La masiva afluencia turística en la Costa del Sol se entrelaza con la historia y tradición pesquera de muchos de sus municipios, de la zona oriental a la occidental, como Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria o Torremolinos, entre otros.

También en la costa de Granada, donde la celebración se lleva a cabo prácticamente en todos los municipios del litoral, pero con especial arraigo y seguimiento en Motril, donde se lleva a hombros hasta la lonja pesquera y, una vez allí, se embarca para recorrer el litoral.

En Cádiz, localidades como Barbate, Conil, El Puerto, San Fernando o Chiclana, ligadas a la mar, viven con gran devoción este día.

En Almería, el barrio de Pescadería vive con especial fervor la fecha y rinde homenaje a su virgen, que procesiona desde la iglesia hasta llegar a la bahía, donde la transporta un pesquero acompañada por cientos de devotos.

La Ría de Huelva también será protagonista de la jornada y, tras una misa matinal, una pequeña imagen será dispuesta en uno de los remolcadores del puerto para recorrer las aguas onubenses acompañada de autoridades civiles y militares de la ciudad. EFE