Vista del hospital de la costa de Huelva, en Lepe, edificio cuyas obras comenzaron en 2007 y terminaron en 2016, pero que nunca se ha podido usar. EFE/ Fermín Cabanillas

El hospital de la costa de Huelva: Sin carretera ni fecha de apertura 15 años después

Fermín Cabanillas I Lepe (Huelva), (EFE).- El 23 de octubre de 2010, el PSOE en el Ayuntamiento de Lepe (Huelva) denunciaba que al hospital de la costa que se construía en el municipio solo se podría llegar en helicóptero ante la falta de carretera para acceder al centro y, quince años después, todo sigue igual y sin fecha de apertura.

Las críticas del PSOE se dirigían al entonces alcalde de Lepe y hoy presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, y al convenio firmado en su día para garantizar el acceso al hospital, cuando gobernaban los socialistas en Andalucía y María Jesús Montero era la consejera de Salud-.

Ese convenio, según el PSOE, obligaba al Ayuntamiento a garantizar el acceso al hospital y a realizar las conducciones de luz y agua, a cambio de que la Junta aportaba los terrenos para levantar el hospital.

Aunque el Ayuntamiento destinó 600.000 euros en su presupuesto a este fin, González nunca se movió de su postura y no financió la carretera, y, mientras la pelea política seguía, en enero de 2016 se firmaba el fin de la obra, pero el hospital nunca ha abierto.

La primera piedra del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la costa de Huelva fue colocada por la consejera de Salud el 17 de diciembre de 2007. Se trataba de dotar a la comarca de un centro para atender a 82.000 personas.

Sin plazos de conclusión

El 27 de marzo de 2023, el Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) iniciaba las obras para la construcción de una vía de servicio de la autovía A-49, con un presupuesto de 3,1 millones.

Como ha comprobado EFE, la obra es ya una carretera, pero de tierra, porque no se han iniciado los trabajos de alquitranado y no hay fecha para ello.

El Gobierno central elude dar plazos para la conclusión de la obra y tampoco la Consejería de Salud y Consumo concreta cuándo equipará de tecnología y de personal al edificio y se limita a decir que “se hará la apertura progresiva del Hospital en cuanto el Gobierno central concluya las obras de los accesos y estos se encuentren listos”.

Salud señala que en los presupuestos de la Junta hay una dotación de 1,5 millones de euros para “la puesta en marcha y la compra del equipamiento electromédico y diagnóstico necesario”, sin concretar plazos, igual que el Gobierno central. “Cuando esté todo listo empezará a funcionar”.

Y, para que esté listo, el hospital tiene que tener luz y agua y esa es la parte del Ayuntamiento que adjudicó el 27 de diciembre de 2023 la obra del agua a la empresa local TR Construya, y la de electricidad, el 25 de marzo de 2024, a Eiffage Energía, con un plazo de ejecución de esta última de 45 semanas.

Desde el ayuntamiento tampoco se comprometen a dar plazos y en este proceso queda pendiente la obra de depuración del agua, asumida por la Diputación, que se ha adjudicado a CYCLUUS ID, pero que está “en fase final de adjudicación” tras requerirle más documentación a la empresa. EFE