El nuevo presidente de Cruz Roja en Andalucía, Jerónimo Vera, en su despacho de Cruz Roja Jaén durante una entrevista con EFE. EFE/José Manuel Pedrosa

Cruz Roja alerta del repunte de la soledad no deseada en chicos por el impacto digital

Ginés Donaire I Jaén, (EFE).- La soledad no deseada está creciendo cada vez más entre la población más joven, sobre todo chicos, como consecuencia del impacto de las pantallas y del mundo digital, según el nuevo presidente de Cruz Roja en Andalucía, Jerónimo Vera (Baeza, Jaén, 1965).

“Son jóvenes que están acostumbrados a vivir rodeados del mundo digital y que cuando desaparecen las pantallas son incapaces de relacionarse con otros iguales”, señala Vera en una entrevista en EFE.

Ha explicado que “la soledad también la sienten jóvenes que no quieren ser un conflicto más en su casa y se callan los problemas propios de la juventud, y eso genera aislamiento entre ellos y, por tanto, también situaciones de soledad no deseada”.

El repunte de las desigualdades y de la pobreza es otro de los temas que preocupa al nuevo presidente de Cruz Roja en la comunidad. A su juicio, a finales de 2024 las personas en extrema vulnerabilidad en Andalucía eran 48.441 y las que necesitaban un empleo urgente, 37.970.

Fenómeno migratorio

“Factores como la subida general de precios hacen que economías que antes llegaban a fin de mes, ahora no pueden hacerlo, y se ven obligadas a recurrir a entidades como Cruz Roja, un encarecimiento que también nos afecta a nosotros y al desarrollo de nuestras actividades”, precisa.

Cruz Roja soledad
El nuevo presidente de Cruz Roja en Andalucía, Jerónimo Vera, durante una entrevista con EFE en la que ha alertado sobre el repunte de la soledad no deseada entre los chicos adolescentes. EFE/José Manuel Pedrosa

Jerónimo Vera afirma que Cruz Roja Andalucía actúa contra la pobreza con mayor intensidad “en barriadas marginales donde la pobreza se agudiza más y donde hay un mayor número de zonas vulnerables”.

En relación al fenómeno migratorio, Vera subraya que “Andalucía es una tierra muy solidaria” y se distancia de los movimientos anti-inmigración que están surgiendo en distintas zonas del país.

“Nos sentimos orgullosos de atender a este sector de clara vulnerabilidad como son los inmigrantes y que necesitan el calor y la humanidad. No juzgamos a la persona por lo que es sino por lo que necesita, atendemos sin más situaciones de necesidad por nuestro principio de humanidad”, afirma.

También ha destacado el trabajo de su organización con los refugiados. Tenemos una red de centros donde atendemos a estas personas que necesitan un sistema de protección internacional y que no tienen nada que ver con el régimen normalizado de atención a personas migrantes”.

Labor humanitaria

La labor humanitaria de Cruz Roja, indica el presidente, es posible gracias a más de 33.550 personas voluntarias “que aportan su tiempo y esfuerzo y a las casi 159,000 personas y empresas socias que hacen un ejercicio de solidaridad para que la organización pueda seguir al lado de quienes más lo necesitan”.

En su opinión, Cruz Roja ha logrado ser “una organización que ofrece soluciones y respuestas integrales, que permiten aumentar las capacidades de las personas y su autonomía personal, y destaca como un referente humanitario para toda la población de Andalucía”.

Jerónimo Vera, que era hasta ahora presidente de la organización en Jaén y voluntario de la entidad desde hace más de 15 años, releva en el cargo a Rosario García Palacios que ha sido presidenta autonómica desde 2023.

Para el responsable de Andalucía de la Cruz Roja, el reto principal de la organización pasa por “estar siempre preparado para la emergencia”, mientras que los sectores a los que se dirigen mayoritariamente son las personas vulnerables y sin hogar, las que sufren soledad no deseada y también las que padecen situaciones de emergencia. EFE