Efectivos del Infoca trabajan en la extinción del incendio declarado en la sierra de la Plata, cerca de la playa de Bolonia en Tarifa (Cádiz). EFE/A.Carrasco Ragel.

El incendio forestal de Tarifa (Cádiz) es intencionado, según la Junta de Andalucía

Algeciras (Cádiz) (EFE).- El incendio forestal declarado en la tarde de ayer en la Sierra de la Plata, en Tarifa (Cádiz) y que obligó a evacuar a más de 2.000 personas de las zonas de playas y hoteles de Atlanterra y Playa de los Alemanes, ha sido intencionado, según ha apuntado el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

El consejero de la Presidencia ha informado este martes de que, en el marco de la investigación, «todo apunta a que este incendio ha podido ser intencionado».

Además, Sanz ha subrayado que otro incendio forestal declarado esta mañana en Los Caños de Meca (Cádiz) también ha sido intencionado.

El amplio dispositivo desplegado de forma urgente desde ayer en la zona de Atlanterra, con más de 10 medios aéreos y de 200 efectivos, logró evitar que las llamas prendieran en viviendas u hoteles, pese a la cercanía de las mismas durante la tarde.

No obstante, los esfuerzos se centran durante este martes en frenar el avance de las llamas en el flanco derecho, «muy virulento», y que ya afectan a 300 hectáreas de zona forestal del Parque Natural del Estrecho.

Turistas y vecinos de Atlanterra (Zahara de los Atunes) que fueron desalojados por el incendio que afecta a la Sierra de la Plata, en Tarifa (Cádiz). EFE/Román Ríos.

Regreso de desalojados

Además la Junta de Andalucía ha autorizado esta mañana el retorno selectivo de las personas que fueron desalojadas ayer en la zona de Atlanterra y de la playa de Los Alemanes .

Según el consejero de la Presidencia, el retorno se ha producido en las zonas más alejadas del peligro potencial, como son los hoteles Meliá, Atlántico, Varadero, Costa Zahara 1 y Costa Zahara 2, así como las urbanizaciones Jardines de Zahara, Atlanterra Playa, Mar de Plata, Almadraba Playa, Bahía de la Plata, Atlanterra Costa y Atlanterra Sol.

Por su parte, los desalojados de la zona alta de Atlanterra, del hotel Cortijo y de la playa de Los Alemanes no podrán regresar todavía a sus ubicaciones para garantizar su seguridad.

Cuatro medios aéreos se incorporaron esta mañana este martes a las tareas de extinción del incendio.

Durante la noche los medios aéreos no pueden operar. Entonces han trabajado desde tierra 150 efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA). Han estado cinco coches autobombas y una unidad de maquinaria pesada, entre otros medios.

Identificado un hombre como presunto autor del incendio en Caños de Meca

La Guardia Civil investiga a un hombre que está en el hospital con las manos quemadas por su presunta relación con el incendio que ha surgido la mañana de este martes en Caños de Meca, en Barbate (Cádiz), según fuentes gubernamentales.

De acuerdo con fuentes del dispositivo que ha atendido este incendio, que ha sido rápidamente extinguido, el mismo hombre ha confesado en el lugar de los hechos que la causa del incendio había sido una vela que ha prendido un colchón, en la parte posterior de una parada de autobús.

La Guardia Civil ha trasladado al hombre a un centro sanitario para ser atendido de las quemaduras en las manos y ha iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido.