Huelva (EFE).- Hinojos, un pueblo onubense situado en pleno corazón del Espacio Natural de Doñana, se enorgullece de ser modelo en la actuación frente a la presencia de animales sueltos en su término municipal, como caballos, garantizando con ello el bienestar animal y reduciendo el grave riesgo que supone para la seguridad vial.
Precisamente, dentro de esta labor, el pasado fin de semana en una carretera que conecta el municipio con la aldea de El Rocío, agentes del Espacio Natural de Doñana (END), con la colaboración del Seprona de la Guardia Civil, la Policía Local y empleados municipales recogieron una manada de 14 caballos que llevaron a cercados del Ayuntamiento, administración encargada de su custodia y manutención.
Este jueves en el Recinto Hípico Municipal de Hinojos la Policía Local procederá a la lectura de microchips para identificar a sus propietarios e iniciar los correspondientes expedientes sancionadores.

Una tarea complicada
Allí, en declaraciones a los medios de comunicación, Manuel Jesús Díaz Ortega, agente de Medio Ambiente del END que ha participado en la recogida ha señalado que la manada estaba en una finca privada dentro del espacio natural por lo que desarrollaron «un pequeño protocolo para la recogida que es complicada».
Ha explicado que fueron «muchos días de trabajo para coger esta tropa, nos hemos llevado detrás de ella cerca de un mes. Parece una tontería pero no es fácil porque los caballos sueltos van a la deriva». Primero hay que poner un cerrado con agua y comida hasta que los animales se acostumbren». Y luego cogerlos y trasladarlos hasta las dependencias municipales.
Además ha indicado que se trata de una tarea que se viene desarrollando desde hace muchos años. Para su desarrollo tienen en contra a los propios propietarios de esos caballos sueltos. «En ocasiones localizan los cercados y acuden hasta ellos y dejan salir el ganado».
Por su parte, la la alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle, ha destacado que esta actuación con caballos sueltos «vienen realizándola los vecinos de la localidad de modo altruista y con un sentido de colaboración ciudadana total desde hace muchísimos años».
Pueblo modelo y pionero
Hinojos es el único pueblo de la comarca de Doñana que cuenta con una ordenanza que regula esta actuación, en vigor desde 2011. «Somos un pueblo modelo y pionero, tenemos muchísimo cuidado con este tema. Respetamos mucho a los animales y al entorno».
Dicha ordenanza, actualmente en actualización, recoge como infracción muy grave el tener equinos sueltos por el término municipal. Establece para los propietarios sanciones económicas de hasta 600 euros por caballo por desatender a sus animales. Así como por poner en riesgo la seguridad de los conductores.
En el caso de los últimos 14 custodiados, solo tres de ellos contaban con microchip. Y, por ello, han sidos identificados sus propietarios. El resto que no están correctamente identificados permanecerán bajo custodia municipal y serán subastados.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Hinojos aplica su ordenanza municipal. Y reafirma su compromiso de velar tanto por la seguridad de los conductores como por el bienestar de los animales. Evitando los riesgos derivados de su presencia en libertad, una situación que, en este caso se agrava, porque se produce en un espacio natural protegido como es Doñana. EFE