Córdoba (EFE).- El Centro de Conservación Zoo Córdoba ha acogido quince pollos de flamenco de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) que quedaron afectados tras el día del anillamiento de miopatía por captura, también conocida como rabdomiólisis por esfuerzo.
En el Centro de Conservación Zoo Córdoba están llevando a cabo terapias de rehabilitación física y apoyo nutricional fundamentales para la recuperación de estos flamencos, según recoge un comunicado del Ayuntamiento de Córdoba.
El tratamiento de la miopatía de captura consiste en ayudar a las aves a ponerse de pie con unos arneses a modo de cabestrillo fabricados exclusivamente para los flamencos.
Estos arneses dan suficiente soporte para permitir que el ave descanse, y proporciona la rehabilitación necesaria para que los animales se recuperen. Además, se levantan regularmente a una posición de pie que permite una regeneración muscular suficiente hasta que los flamencos pueden mantenerse en pie por sí solos.
Terapias de natación
Para tener éxito, la terapia de rehabilitación física debe ser regular e intensiva. Debido a la necesidad de aumentar la demanda calórica a medida que los músculos se regeneran, a menudo es necesario un suplemento nutricional.
También se realizan terapias de natación que proporcionan efectos beneficiosos para la recuperación de los flamencos. El fortalecimiento muscular se incrementa cuando las extremidades tienen que moverse contra la presión hidrostática. Y también contra la viscosidad del agua.
Una vez que estas aves estén recuperadas, se devolverán a la Laguna de Fuente de Piedra donde se podrán reunir en libertad con la colonia de flamencos a la que pertenecen.
Las aves zancudas de patas largas son especialmente susceptibles a esta miopatía. En las especies aviares se produce una necrosis muscular que puede causar necrosis tubular renal e insuficiencia cardíaca. Además, la acumulación de ácido láctico por el esfuerzo excesivo puede provocar acidosis, lo que conduce a la muerte.
Los factores de riesgo de la miopatía por captura incluyen el estrés, el miedo, el esfuerzo excesivo y la hipertermia. EFE