Ginés Donaire | Jaén (EFE).- ‘Sonrisas acogedoras para un mundo en crisis’ es el título de la exposición de la fotógrafa, escritora y embajadora de paz Gloria Nistal, en el centro cultural de Noalejo (Jaén), donde muestra “la cara más amable de un mundo herido por las guerras y lleno de inestabilidad”.
“La sonrisa es un bálsamo humilde y sencillo, un segundo de remanso, un talismán. Indudablemente es un lujo que, cuando se tiene, apenas se aprecia y, cuando falta, nos hace sombras vivientes en penuria, habitados de tristeza”, asegura a EFE Nistal, que forma parte de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional (ANLMI) y es embajadora de paz por la World Wide Peace Organization (WWPO).
A su juicio, “los desplazados por las guerras o los desastres naturales pierden la sonrisa» y necesitan que los acojan para volver a recuperarla.
Nistal es una viajera motivada por la promoción de la paz, la igualdad de la mujer, el respeto a la naturaleza y el entendimiento entre las diferentes culturas, ha vivido y trabajado en tres continentes y visitado más de un centenar de países.
‘Gestos que atrapan’
La muestra, que puede visitarse en Noalejo hasta finales de septiembre, forma parte de una exposición más amplia llamada “Gestos que atrapan”, compuesta por alrededor de un centenar de fotografías con distintas expresiones de seres vivos -incluso de animales- que, por una u otra razón, conmueven o enamoran.
Sin embargo, en esta exposición sólo hay sonrisas, “a mi modo de ver, la mayor expresión de la paz”. Desde hace un cuarto de siglo ha venido coleccionado sonrisas con mis cámaras digitales en sus viajes y estancias por el mundo.
En la muestra presenta una treintena de sonrisas cosechadas en cuatro continentes. Los protagonistas son hombres, mujeres y niños anónimos, de diferentes edades, países, lenguas, razas y religiones.
Sonríe la niña en un barco, la chola que vende bufandas en la plaza de la catedral, el pescador de la isla mexicana más famosa por su culto a la muerte, el chaval africano pillado en lo alto del árbol, los niños en el colegio, la anciana que vigila las ruinas o los vendedores de crepes en el zoco de Marrakesh.
Pero también las maravillosas niñas libanesas que le regalaron una rosa, los amigos, la mujer hindú que limpia la vajilla, las mujeres uzbecas a la entrada del monumento, el luthier, la mendiga orgullosa de su hijo, el joven en una fiesta de carnaval, el sacerdote macedonio, las chicas en la bici paseando por Madrid, el pianista, la niña libre y feliz y tantos otros.
Autora de 29 libros
“Nadie es ajeno a la búsqueda de la felicidad, nadie debería ser extraño en un mundo deconcordia. Todos los seres humanos tendríamos que ser habitantes de paz en la tierra y todos deberíamos acoger con una sonrisa cuando por guerras, hambrunas o desgracias naturales las personas se ven obligados a abandonar sus hogares y emigrar a otros países buscando paz y prosperidad”, explica la autora de esta muestra que puede visitarse este agosto en Noalejo.
Asegura Gloria Nistal que “las sonrisas son por unos instantes territorios protegidos por la bandera de la paz, la empatía y la complicidad”.
Nistal es escritora, profesora, fotógrafa y viajera. Ha publicado 29 libros: trece poemarios; nueve libros de relatos; cinco ensayos; una novela y un libro de fotografía. Ha coordinado varios ensayos y participado en más de 70 libros de autoría múltiple y antologías. Y colaboradora con varias revistas.
Como fotógrafa ha realizado más de una treintena de exposiciones fotográficas, 16 de ellas individuales (en España, Colombia y México). Tiene nueve premios de fotografía y fue jurado en premios internacionales.
Nistal es vicepresidenta de la sección africanista (Ateneo, Madrid); vocal de la Asociación Española de Africanistas (AEA) y secretaria general del PEN Club español.
Fue directora de la revista El Árbol y es Académica de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional (ANLMI). Y miembro de la Asociación de Escritores de Madrid (AEM), de la Asociación de poetas cervantinos, de la Asociación Verbo azul y del Foro internacional Pensamiento y Cultura. EFE