Un camino de pisadas humanas en una playa. EFE/Kai Försterling/ARCHIVO

Aprovechar pisadas humanas para generar electricidad, la idea de unas jóvenes inventoras

Málaga (EFE).- Aprovechar las pisadas humanas para generar electricidad es el invento de unas jóvenes andaluzas que han creado un prototipo con ese fin y que compiten en un concurso contra la brecha de género en la ciencia y la tecnología.

Su proyecto consiste en un prototipo, denominado ‘EnergySteps’, que aprovecha la energía de pisadas humanas para generar electricidad de forma sostenible mediante una plataforma equipada con galgas extensométricas.

El sistema transforma la energía mecánica de cada paso en electricidad capaz de alimentar pequeños dispositivos, como baterías recargables, gracias a la idea de Jasmine Escauriza, Ainhoa Comino, Tania Díaz y Sofía Martínez, que forman el equipo ‘EcoWalkers’.

Son cuatro alumnas del Instituto de Educación Secundaria (IES) Las Salinas, de Fuengirola (Málaga), que forman el equipo creador de este invento preseleccionado para optar a los premios del público de Redesteam.

Investigaron la relación entre peso y energía

Han explicado que su reto era lograr energía asequible y no contaminante y lo han conseguido del movimiento dentro del instituto tras investigar la relación entre el peso y la energía y calcular el número de personas que pasaban por las escaleras del centro al entrar (una media de 70 al día).

El objetivo era obtener energía aprovechando fuentes renovables y almacenarla de forma sostenible.

Estudiantes del IES de Arroyo de la Miel, en Benalmádena (Málaga), han desarrollado por su parte un modelo de hogar inteligente que concursa en el mismo certamen y para el que Redeia tiene abierto hasta el 11 de septiembre el plazo para votar por alguno de los proyectos científicos y tecnológicos presentados.

Catorce centros educativos -cinco de ellos andaluces- y 53 estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria de 16 comunidades autónomas compiten por hacerse con uno de los tres premios del público: Energía asequible no contaminante, Transformación digital para la innovación social y Clima y ecosistemas en equilibrio.

Las alumnas del IES de Arroyo de la Miel Abril Alarma, Lola Hermoso y Lucía Toledano forman el equipo ‘SteamGirls’. Son las creadoras de un modelo de hogar inteligente al que han llamado ‘EcoSmart’.

Consiste en una casa, programada con Arduino, que incorpora funciones como una puerta de garaje automatizada. Una pantalla LCD que muestra la temperatura en tiempo real, alarma de incendios y luces nocturnas que se activan mediante una fotorresistencia LDR.

Cuenta con una placa solar que permite cargar una batería, proporcionando energía a todo el sistema.

Un hombre andando por la playa. EFE/Ángel Medina G./ARCHIVO

Alumnas de Secundaria

Este concurso de premia proyectos de alumnas de Educación Secundaria o Formación Profesional que contribuyen a un mundo más sostenible aplicando al menos dos disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

La votación popular se puede realizar en la página web del concurso. En ella cada equipo explica en formato video en qué consiste su proyecto. También qué problema han detectado y la solución propuesta, detallando qué disciplinas aplican para ello.

Los nombres de las ganadoras se conocerán el 15 de septiembre. En cada categoría se premian dos proyectos. Uno a decisión del jurado -compuesto por cinco expertas en alguna de las disciplinas STEAM-. Y el otro, como novedad en esta edición, elegido por votación popular.

Un total de 66 proyectos, presentados por 260 alumnas y 54 centros educativos, participan este año en Redesteam. De ellos 14 optan al premio del público tras haber sido preseleccionados por un jurado independiente.

El objetivo es despertar vocaciones científicas y tecnológicas entre las más jóvenes y romper la brecha de género en este ámbito. En España, la tasa de graduadas en carreras de ciencias, matemáticas, informática, ingeniería y construcción es del 13 %. Frente al 32,6 % de hombres, y está por debajo de la media de la Unión Europea, donde ellas son el 16,7 %. EFE