Almería (EFE).- El Plan Infoca ha dado por controlado a las 10:00 horas de este lunes el incendio forestal declarado el pasado jueves en el municipio almeriense de Lubrín, que ha afectado a 1.116 hectáreas, según ha informado el dispositivo.
El fuego, que se originó en la noche del 28 de agosto en el paraje de Las Cubillas, quedó estabilizado el sábado por la tarde y desde entonces se había mantenido bajo vigilancia con trabajos de remate en la zona noroeste de la Sierra de la Atalaya, la más complicada por su abrupta orografía y la abundancia de matorral.
En la actualidad, permanecen en la zona dos grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y dos autobombas. Continúan las labores de remate y liquidación para evitar posibles rebrotes.
Más de 200 efectivos
El incendio obligó a desplegar durante sus momentos más críticos a más de 200 efectivos terrestres y hasta 20 medios aéreos. Fue en un dispositivo en el que también participaron Guardia Civil, Bomberos del Levante, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
El jueves por la noche, en plena emergencia, fueron desalojados de forma preventiva cinco vecinos de Los Albaricos y Fuente de los Albaricos en Bédar (Almería), y se advirtió a los residentes de El Marchal, en Lubrín, de una posible evacuación que finalmente no fue necesaria. Todos los afectados regresaron a sus casas al día siguiente.
El consejero de la Presidencia e Interior, Antonio Sanz, subrayó que se trató de un incendio “muy complicado. Sobre todo por su orografía y por los vientos cambiantes”, Cifró en 1.116 las hectáreas calcinadas, elevando a 6.151 la superficie total afectada en Andalucía en lo que va de año.
El Infoca ha recordado que, aunque el incendio está controlado, el dispositivo seguirá presente en la zona. Estará hasta declarar la completa extinción del fuego. EFE