Carlos Montiel, el director del South International Series Festival. EFE/ Julio Muñoz

El director del South Festival defiende la capacidad exportadora de España en series

Fermín Cabanillas | Sevilla (EFE).- Carlos Montiel, el director del South International Series Festival, la cita con las series de ficción y documentales que se inicia el próximo día 12 en Cádiz, ha defendido este lunes la calidad de las series que se hacen en España, país que, con el auge de las plataformas, se ha convertido “en un gran exportador” de estos productos”.

En una entrevista con EFE a solo unas horas de que este martes se active la venta de entradas para la tercera edición del festival, Montiel ha asegurado que afronta esta perspectiva “con mucha ilusión y muchas ganas de que la gente empiece a interesarse”, para destacar el nivel “de las series y los documentales que hemos traído a la ciudad”.

Ha recordado que hace tres años, cuando “estaba empezando nuevos proyectos”, le propusieron ser partícipe «de este proyecto del South, un festival de series de Docuseries con una sección de industria muy relevante”, para encargarse directamente de la sección de Industria, lo que consiguieron hace en cinco mees.

“Salió todo creo que razonablemente bien para el poco tiempo que tuvimos”, afirma.

El director del South International Series Festival posa durante una entrevista con EFE. EFE/ Julio Muñoz

Una potencia de cantidad y calidad

El director del South ha analizado cómo es el trabajo en España en estos momentos en producción de series, y sostiene que “hay mucha cantidad, y, obviamente, normalmente de la cantidad suele salir la calidad, y este es el caso”.

En España, ha recordado, se produce mucho porque “es un país que que, desde que se crean las plataformas, es uno de los mayores exportadores de series propias más allá de nuestras fronteras”, todo ello a partir “de un fenómeno muy particular que fue ‘La Casa de Papel’, que abrió la producción española a todos los países del mundo”.

Así, subraya que el nivel de España es muy bueno. “Antes se hacían series buenas, pero quizás con menores presupuestos de producción, porque era solamente pensando en una explotación local, una explotación española”, pero ahora, “como se sabe que tienen mayor potencial internacional, los niveles de producción son mayores, se trabajan mejor y salen proyectos de mayor calidad”.

‘El centro’, para la apertura

Carles Montiel ha explicado que la serie de Movistar + ‘El Centro’ es la elegida para inaugurar la edición de este año, “una serie sobre sobre el CNI, en la que, como os podéis imaginar, hay asesinatos, hay traiciones, hay un poco de todo y es maravilloso”, y subraya otras apuestas, como la comedia ‘Nails’, la historia de un grupo de mujeres “que montan un negocio de uñas”.

Y todo en el marco de un festival que recoge la tendencia que se activó sobre todo por la pandemia, ya que “en el ámbito del consumo de producciones audiovisuales, las series probablemente en estos momentos están en la prioridad número uno por parte de la mayoría de la gente”, por encima del cine, “por lo que significa, por el esfuerzo que significa».

Sin embargo, la creación de las plataformas fue lo que supuso que las series, “de repente, tuvieran una dimensión dentro del consumo cultural de la sociedad cada vez mayor”, y eso se aprecia también en el público que acude al festival, que es diverso, como su propia oferta.

Con estos mimbres, el South International Series Festival arranca con la ayuda del Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación, patrocinadores privados y acuerdos también con la Universidad de Cádiz, la fundación del Sindicato de Escritores de Estados Unidos o Mediterráneo Mediaset España, todos unidos para un festival que tiene en las series su principal baluarte. EFE