Estante con distintos tipos de aceite. EFE/Sergio Barrenechea

El precio del aceite de oliva se desploma un 43,7 % anual a punto de cerrar su campaña

Madrid/Sevilla, (EFE).- El precio del aceite de oliva se ha desplomado un 43,7 % en el último año (un -35,1 % la categoría general de aceites y grasas), una caída que coincide con un momento crucial en la producción, pues está a punto de acabar la actual campaña y para la de 2025/2026 se prevé además menos oferta.

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 2,3 % anual, cuatro décimas inferior a la del mes anterior; una evolución que se debió, en su mayor parte, a que los precios de la fruta bajaron más que en agosto de 2024, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por categorías, junto a los aceites y grasas, lideraron las caídas anuales también el azúcar (-19,3 %) mientras que las categorías más inflacionistas fueron los huevos (+17,8 %) y el café, cacao e infusiones (+16,7 %).

Precios estables en Andalucía

Los precios se mantuvieron estables en Andalucía en agosto respecto al mes anterior, con una subida del 2,7 % respecto al mismo periodo del año anterior y un acumulado en lo que va de año del 1,8 %, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto al mes anterior, los precios suben especialmente en ocio y cultura (1,4), seguido de hoteles, cafés y restaurantes (0,5). Subieron una décima bebidas alcohólicas y tabaco, transporte, comunicaciones y otros, mientras que no hubo variaciones en enseñanza.

El mayor descenso de los precios se registró (-0,9) en alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido de vestido y calzado (-1,1) y recortes de una décima en vivienda y menaje.

En el total nacional el índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo en el 2,7 % en agosto, la misma tasa que el mes anterior, mientras que la inflación de los alimentos se moderó cuatro décimas, hasta el 2,3 %, por el mayor abaratamiento de la fruta.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato de inflación adelantado hace dos semanas y también la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 2,4 % interanual, una décima por encima de la de julio y que encadena tres meses por debajo de la tasa general. EFE