Córdoba, (EFE).- La estación de tren de Córdoba ya luce desde este martes, junto a la entrada principal, con el nuevo nombre de Julio Anguita, el histórico líder del PCE e IU que fue el primer alcalde de la capital de Córdoba en el periodo democrático actual y que murió en mayo de 2020, a los 78 años.
Durante el acto de presentación del nuevo nombre, que ha tenido lugar en la Plaza de las Tres Culturas, junto a su fachada principal, el presidente de Adif, Pedro Marco, resalta que supone un «homenaje a todo un referente de la política·en España en el último medio siglo».
Ha añadido que desde la entrada en servicio el 9 de septiembre de 1994, la estación de Córdoba, hoy Julio Anguita, se ha convertido en una de «las principales de Andalucía y de toda España» al ser un «punto estratégico de intercambio de viajeros para las circulaciones tanto de alta velocidad como de ancho convencional».
Además, subraya que hayan sido los cordobeses, con la iniciativa popular del colectivo Prometeo, los que han propiciado que a partir de ahora la estación lleve el nombre «de quien fue su alcalde en las primeras elecciones en democracia durante siete años», una voluntad de la ciudadanía «transmitida al Ayuntamiento de Córdoba», que aprobó la propuesta en Pleno por mayoría.
«Una estación es mucho más que un punto de partida, de paso o de llegada, la concebimos también como un lugar de encuentro y hoy, especialmente, como un espacio compartido para toda la comunidad de Córdoba, un reconocimiento que permanecerá visible para las generaciones futuras», ha manifestado Marco.
Agradecimiento a la ciudadanía
Aunque la estación ya luce con el nombre oficial de Córdoba-Julio Anguita, el presidente de Adif ha reconocido que la tramitación administrativa «no es tan rápida», si bien espera que a finales de año toda la cartelería de la estación estará ya totalmente instalada con el nuevo nombre, aunque todas las estaciones con origen o destino Córdoba en todos los teleindicadores «ya ha aparecido con esta nueva nomenclatura».
Por su parte, Ana Anguita, hija delpolítico, expresa en nombre de la familia el «más sincero agradecimiento a todas las instituciones públicas que han contribuido a hacer realidad este nombramiento», así como «de corazón, a la ciudadanía de Córdoba por el afecto y respeto que siempre han mostrado» hacia la figura de su padre.
Ha subrayado que gracias a la «iniciativa e impulso» de los cordobeses se ha hecho posible este reconocimiento, a la vez que ha recordado que la pandemia impidió a muchos ciudadanos mostrar su respeto hacia él como hubiesen deseado y han sentido el nombramiento de la estación de Córdoba-Julio Anguita una manera de llevar a cabo dicho homenaje.
El legado de Julio Anguita
«Creemos que este reconocimiento refleja la dedicación de mi padre a Córdoba y su influencia en nuestra sociedad, tanto dentro como fuera de nuestro país», apunta Ana Anguita, quien recuerda que como alcalde su trayectoria «se distinguió por una forma de gobernar cercana, austera y siempre al servicio de la ciudadanía».
Finalmente, señala que al recordar su legado, la familia siente «orgullo y gratitud» y espera que este reconocimiento «no solo sirva para honrar su vida y obra», sino también para «inspirar a continuar trabajando con la misma integridad, cercanía y compromiso que él siempre demostró».
Previamente al acto, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, apunta que con este homenaje Julio Anguita «es patrimonio común de un país» como España que trasciende a la organización en la que militó.
«Quienes no lo conozcan, seguro que al escuchar su nombre indagarán en quién era. Y a mí me parece que eso es algo emocionante, el sentir que la llegada a Córdoba se vincule con el primer alcalde en el regreso de la democracia en el año 79», ha concluido. EFE