Sevilla, (EFE).- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado este viernes a la Junta de Andalucía el resultado positivo en gripe aviar en dos cigüeñas blanca muertas en el Caño Guadiamar, en el entorno de Doñana.
Fuentes de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente han confirmado a EFE que las aves estaban en el término de Aznalcázar (Sevilla), y las dos muestras han dado positivo en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete.
La Junta de Andalucía mantiene desde el 8 de septiembre pasado el nivel 2 de emergencia en el Espacio Natural de Doñana como medida de precaución, al detectar tres focos activos con cuatro positivos por H5N1.
Este nivel de alerta implica un refuerzo de la vigilancia en aves silvestres, especialmente en especies migratorias y acuáticas, y un protocolo reforzado de recogida de cadáveres o ejemplares con sintomatología compatible.
Foco en Aznalcázar
La Junta ya había confirmado un foco en Aznalcázar, donde se encontró un somormujo muerto con el patógeno, si bien la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria del MAPA comunicó otros dos.
Ambos se encuentran en Hinojos (Huelva), uno en el paraje de Caño Cardales, donde se encontraron una garza real y un pato colorado infectados, y otro en las lagunas de la zona, en este caso un ánade friso.
La Consejería recuerda que el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre de Andalucía se aplica de forma continua en espacios naturales como Doñana, en coordinación con el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD), el Ministerio y con la Red Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria, con el fin de detectar cualquier foco y evitar su propagación.
El nuevo caso ya ha sido publicado en la web oficial del Ministerio, donde se registran las últimas notificaciones de enfermedades de los animales de declaración obligatoria en España. EFE